10 de febrero de 2016

Cerca de 5.000 han participado en la campaña 'Recicla bien' que han llevado a cabo el Consorcio de Aguas y Residuos, el Gobierno de La Rioja y Ecoembes, con objetivo de sensibilizar a la sociedad riojana sobre los beneficios de la recogida de residuos urbanos.

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, ha presentado hoy el balance de esta iniciativa que ha recorrido 31 localidades de la región desde el 24 de noviembre, cuando arrancó en Murillo del Río Leza, hasta el cierre de la campaña el 25 de enero en Villamediana de Iregua. "La respuesta ha sido muy positiva y además los participantes han valorado que era divertida y atractiva".

¡Recicla Bien! ha sido el lema escogido esta ocasión con objeto de afianzar el compromiso y la participación ciudadana, resolver de una forma amena las dudas que puedan existir sobre la recogida selectiva y evitar los habituales errores a la hora de depositar los residuos, con especial atención a aquellos dirigidos al contenedor amarillo.

La campaña ha mantenido una intensa actividad en la calle, con la participación de 4.828 personas que se han acercado al estand, además de lograr una alta repercusión en redes sociales (Twitter y Facebook), lo que ha permitido difundir los mensajes de esta acción.

Dos educadores ambientales han protagonizado un breve espectáculo teatral para animar a los viandantes a poner a prueba sus conocimientos. Para ello, han debido completar un boleto-rasca y han recibido a modo de obsequio un vaso reutilizable y lavable de color amarillo que incluía una leyenda para recordar qué envases ligeros deben depositarse en los contenedores amarillos. Además se les ha entregado un folleto que aclara el uso correcto de cada contenedor.

Los 3.375 participantes que ha respondido con acierto todas las cuestiones han participado en el sorteo de un viaje para dos personas al Parque Nacional del Teide en Tenerife. Begoña Matute, vecina de Rincón de Soto, ha recibido hoy este premio, que incluye viaje, estancia y visitas guiadas al parque.

La campaña se ha detenido en las siguientes localidades: Agoncillo, Albelda de Iregua ,Alberite, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Arnedillo, Ausejo, Autol, Baños de Río Tobía, Calahorra, Casalarreina, Cenicero, Cervera de Río Alhama, Entrena, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Navarrete, Pradejón, Quel, Ribafrecha, Rincón de Soto, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Sto. Domingo de la Calzada, y Villamediana de Iregua.