15 de mayo de 2014

Presentación Centros Tecnológicos

Los Centros Tecnológicos del sector agroalimentario y del calzado riojano cuentan con 63 proyectos de I+D+i por los que han recibido 8.289.047 euros. Se trata de programas de carácter plurianual de ámbito regional, nacional y europeo y su presupuesto global, incluyendo a todos los socios de los proyectos, supera los 30 millones de euros. Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien ha presentado junto con el gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), Javier Oñate, y el coordinador de la agrupación de empresas innovadoras del sector agroalimentario ‘Food+i’, Juan Viejo, los principales proyectos de investigación que están llevando a cabo para sus respectivos sectores.

Javier Erro ha señalado durante su intervención que el sector agroalimentario y del calzado riojanos son "dos sectores especialmente innovadores, que están incidiendo en la colaboración entre empresas para promover proyectos regionales, nacionales e internacionales, mejorando sus resultados y por tanto su competitividad".

En este sentido, Erro ha valorado el papel de los centros tecnológicos y de sus AEIs "ya que generan sinergias y alianzas muy positivas que contribuyen a avanzar hacia un modelo productivo más avanzado, que supone mayor valor productivo y más empleo. Prueba de ello son los 63 proyectos de I+D+i que actualmente tienen en marcha, nueve de ellos de carácter europeo y 15 de ámbito nacional, que les supondrán un retorno de 8,28 millones de euros".

Precisamente uno de los objetivos que ha destacado el consejero de Innovación es incrementar los proyectos colaborativos en este ámbito. Asegura que para obtener más captación de fondos y mayor protagonismo de las empresas en el desarrollo de la región, "hay que seguir potenciando esta colaboración entre empresas y agentes del Sistema Riojano de la Innovación para aumentar la participación riojana en proyectos europeos, que suponen una gran oportunidad para las empresas riojanas".

Seguir incrementando los retornos obtenidos por La Rioja en programas europeos es el segundo de los objetivos destacados por el consejero, Javier Erro, quien ha señalado a su vez que "en el periodo 2000-2006, La Rioja consiguió un retorno de 2,18 millones de euros, en el periodo 2007-2014 superamos los 25,3 millones de euros. En el Horizon 2020, nuevo programa de financiación europeo, buscamos superar los 37 millones de euros".

Para ello, según ha resaltado el consejero "es fundamental la labor de los Centros tecnológicos como instrumentos dinamizadores de sus sectores así como la colaboración entre las empresas". Además, "los datos obtenidos por estos cuatro Centros nos indican que vamos en la buena dirección. El objetivo para el nuevo programa de financiación 2014-2020 es elevar el porcentaje de retorno obtenido por los Centros Tecnológicos al 20%".

Por último, el cuarto objetivo planteado por el consejero es incrementar el gasto en I+D empresarial al 66% para el año 2020, siguiendo la recomendación de la Unión Europea, porcentaje que actualmente se sitúa en un 52,5%. Javier Erro ha destacado que "invertir en innovación es invertir en desarrollo económico. La innovación es uno de los instrumentos clave que tienen las empresas para mejorar su competitividad y generar el valor añadido necesario para potenciar el crecimiento".

El sector agroalimentario y de calzado

Asimismo, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que "las empresas del calzado y el sector agroalimentario son ejemplos de dos sectores dinámicos que están apostando por la innovación. Las empresas del sector agroalimentario invirtieron 5,9 millones de euros, cuantía que supone el 13,6% del gasto total en I+D empresarial riojano. En el caso del calzado, con una inversión de 1,12 millones de euros, su porcentaje de gasto en I+D supone el 2,6% sobre el total".

En total, los centros tecnológicos cárnico, alimentación, champiñón y del calzado riojanos ocupan a 67 profesionales, 35 de los cuales son investigadores.

Proyectos del sector calzado

El Centro Tecnológico del Calzado en La Rioja (CTCR) ha desarrollado dos proyectos europeos, Linked2Media y Collective. Linked2Media es una plataforma digital que busca facilitar a las empresas estar más cerca de sus clientes, atender sus necesidades y evaluar las opiniones publicadas en los medios sociales. Por su parte, el proyecto Collective es una plataforma, con nombre iCommunity, que permite compartir ideas de productos innovadores y colaborar para desarrollarlos. Para ello utiliza herramientas integradas que simplifican el proceso de I+D+i.

Solo en el año 2013, el CTCR ha trabajado en 34 proyectos realizando servicios para 211 clientes. El 80% de dichos proyectos sirvieron para generar productos innovadores y el 20% concluyeron en nuevos procesos de fabricación. Es importante resaltar que el CTCR contaba en 2013 con 93 asociados, el 75% fabricantes o comercializadores del calzado.

El CTCR trabaja en cuatro grandes áreas de investigación:

  • Nanotecnología: en este ámbito se han llevado con éxito proyectos como ‘Motocalzado’, una nueva gama de calzado para motoristas que consigue elevar la absorción de la energía del impacto entre un 85% y un 91%, aumentando el efecto amortiguador o ‘Prosol’, en el que se sigue trabajando actualmente para la obtención del resultado esperado: mantener el calzado con suela de goma en perfecto estado, sin que su aspecto inicial se vea afectado, con el paso del tiempo, por el fenómeno de la foto-oxidación.
  • Electrónica y automática: En esta área, el CTCR es líder en la consecución del Prototipado rápido (un nuevo proceso de fabricación rápida de moldes), en un nuevo sistema de evaluación de las fugas de calor para calzado o en un sistema de recuperación de la energía perdida en cada pisada.
  • Medio Ambiente y divulgación de la Responsabilidad Social Corporativa: Sus actuaciones se centran en el análisis del impacto ambiental, en el análisis integral de residuos o estrategias de sostenibilidad, entre otras. Destacan proyectos como ‘Recalza’ que supone un desarrollo pionero que ha permitido crear las primeras suelas de calzado a partir de poliuretano reciclado o ‘Recysole’: la fórmula sostenibilidad + innovación que permitió obtener las primeras sandalias 100% recicladas a partir de neumáticos usados.
  • TIC: en el ámbito de las Tecnologías de la Información y comunicación el CTCR cuenta con un departamento específico que trabaja en la búsqueda de soluciones tecnológicas y nuevas líneas de I+D+i para las empresas. Destacan, entre otros, los proyectos Photoshot 360º y View 360.

Proyectos del sector Agroalimentario

Por su parte el cluster Food+I, la agrupación de empresas innovadoras del sector agroalimentario del valle del Ebro, aglutina principalmente al sector cárnico, sector transformador de vegetales, verduras, hongos, precocinados. Food+I lidera la red tecnológica alimentaria del Valle del Ebro, buscando proporcionar al sector empresarial alimentario soluciones innovadoras, rápidas y cercanas a mercado, construyendo una oferta tecnológica conjunta, mejorando la eficiencia de los recursos.

FOOD+i promueve proyectos cooperativos de I+D+i a nivel nacional y europeo y lidera acciones para la creación de nuevos proyectos empresariales como es el caso de la Red SIRPAC (www.sirpac.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o la plataforma de análisis de comportamiento consumidor MUNDO SABOR (www.mundosabor.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

La Red SIRPAC, red de expertos y profesionales del análisis sensorial, la investigación y el desarrollo alimentario, se constituyó en 2011 como grupo de trabajo al servicio del sector en materia de análisis sensorial de alimentos. Como herramienta de asistencia a esta Red se creó en 2012 la plataforma web www.mundosabor.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva para la realización de estudios on-line de prospección, análisis y divulgación de pautas y preferencias de consumo. Esta plataforma cuenta en la actualidad con más de 2.700 usuarios repartidos por toda España.

Entre los proyectos cooperativos dinamizados por FOOD+i, destaca el proyecto europepo "TRADEIT", cuyo objetivo es fomentar la competitividad de la industria alimentaria tradicional mediante el acceso a los avances científicos, la absorción de las nuevas tecnologías y la colaboración con centros de investigación. Está centrado en dar soporte a las empresas de los sectores lácteo, cárnico y panadería pastelería.