8 de junio de 2015

Cartel Día de La Rioja.

Los Centros Riojanos ubicados en el exterior, tanto en el resto del territorio español como fuera de nuestras fronteras, conmemoran durante estos días la celebración del Día de La Rioja y las fiestas en honor de San Bernabé 2015 con unos completos programas de actos.

Así ocurre en el Centro Riojano Español de Buenos Aires, en Argentina, que se acicala desde el 29 de mayo al 13 de junio colocando en su fachada principal las banderas de La Rioja, España y Argentina. El domingo 14 de junio disfrutarán de una fiesta en la que celebrarán el Día de La Rioja, San Bernabé y el 92ª aniversario del centro y en la que se ofrecerá una comida de hermandad amenizada con actuaciones de folclore riojano. Además, el viernes 19 de junio se ofrecerá una cena institucional y el 28 de junio se celebrará el torneo de cartas de San Bernabé. Por último hay que destacar que el pasado viernes 5 de junio tuvo lugar la conferencia ‘Toponimia riojana’ a cargo de Felipe Antonio García.

Sin abandonar Argentina, en Rosario se han organizado tres jornadas de celebración. El miércoles 10 de junio, todo el que lo desee podrá disfrutar de la actuación del grupo de castañuelas dirigido por el profesor Osiris Quiroz. Asimismo, ese mismo día Víctor Nardiello ofrecerá la conferencia ‘Ángel Monasterio, constructor de la Batería Libertad’. Por otro lado, el jueves 11 de junio se celebrará una misa en honor a San Bernabé amenizada con el Grupo de Coro y en la que se recordará a los socios fallecidos. Por último, el sábado 13 de junio se celebrará el Día de La Rioja con una tradicional cena de caldereta en la propia sede.

El Centro Riojano Español de Mendoza celebrará el Día de La Rioja y San Bernabé el sábado 13 de junio con un almuerzo de hermandad en el que los asistentes podrán disfrutar de música y baile tradicional de La Rioja así de grupos de tango y folclore argentino. Por otro lado, en el Centro Riojano de Mar del Plata los actos de celebración tendrán lugar el domingo 28 de junio en el que se celebrará una misa en honor a San Bernabé y se ofrecerá un almuerzo típico riojano para todos los socios.

Por último, también en Argentina, en el Centro Riojano de Santa Fe, se celebrará el jueves 11 de junio una misa en memoria de los socios y emigrantes riojanos fallecidos en honor a san Bernabé. Además, ese mismo día se ha organizado una reunión para hablar de diferentes temas relacionados con La Rioja y, posteriormente se ofrecerá una cena de hermandad para todos los asistentes. El sábado 27 de junio tendrán lugar los actos centrales con una disertación sobre el Estatuto de Autonomía de La Rioja y posterior cena de hermandad para socios, familiares y amigos del centro.

En Chile, los actos del Centro Riojano de Santiago de Chile se desarrollarán el día 15 de junio, coincidiendo con la asamblea anual de socios. Ese día se celebrará una Santa Misa en la que participará el Coro del ‘Rincón Riojano’ en la que recordarán a los socios fallecidos, posteriormente se ofrecerá un vino de honor amenizado por bailes regionales. Además se visionará el vídeo ‘La Rioja una tierra extraordinaria’. Por otro lado, en Viña del Mar los actos están previstos para el mismo día 15 de junio en la que tendrá lugar una misa cantada por el Coro Riojano en la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, seguidamente se ofrecerá un almuerzo para socios y los amigos de La Rioja.

En Uruguay, el Día de La Rioja y el Día de San Bernabé se festejarán el sábado 13 de junio con un almuerzo de hermandad y una amena charla en la que se acercará a los asistentes a ambas celebraciones.

El Centro Riojano de México celebrará el Día de La Rioja y San Bernabé durante la segunda quincena de junio con una convivencia de hermandad en la que se podrá degustar una caldereta además de zurracapote elaborado por los propios socios.

Ya en territorio español, la Casa de La Rioja de San Sebastián ha organizado una comida de hermandad el jueves 11 de junio en la propia sede para que participen todos los socios, familiares y amigos. Asimismo, se ofrecerá el tradicional reparto de los peces, pan y vino. Como en años anteriores se han organizado diversos actos en la Plaza de la Bretxa con motivo del Día de La Rioja.

Las celebraciones del Día de La Rioja y San Bernabé también estarán presentes en el Centro Riojano Madrid. Los actos comenzarán el miércoles 10 de junio con un gran concierto de cámara con motivo de las fiestas de San Bernabé ofrecido por la Fundación García Fajer, al término del cual se ofrecerá un vino de Rioja. Además, el viernes 12 de junio tendrá lugar el pregón de las Fiestas de San Bernabé a cargo de Pedro Antonio Heras y, con posterioridad, se celebrará la fiesta ‘El pan, el pez y el vino’, y la entrega de los trofeos a los ganadores del ‘Campeonato de Mus’. Asimismo, el domingo 14 de junio se celebrará una Misa Solemne en la Iglesia Parroquial Santísimo Cristo de la Salud, seguida de una comida de hermandad riojana en la que se hará entrega de los de los galardones del Centro Riojano de Madrid ‘Día de La Rioja 2015’.

En Cataluña, el Centro Riojano de Barcelona, ha organizado un completo programa de actividades que comenzarán el día 11 de junio con la inauguración de una exposición, el recital de la Coral del Centro Riojano de la mano del pianista Sergio González Prat, y la posterior cena de hermandad de socios y amigos. El sábado 13 de junio tendrá lugar la asamblea general de elección de la junta directiva. El domingo 14 se celebrará una Misa Solemne de San Bernabé y del Día de La Rioja conjuntamente con la cofradía de Valvanera en la parroquia del Pilar. El viernes 19 de junio se ha organizado una gran fiesta infantil para niños de socios y amigos y, el sábado 20 tendrá lugar la presentación de la novela ‘El indiano de Turruncún’, del autor Agustín Tejada donde trata la historia apasionante de un indiano en los difíciles años del final de la Segunda República y comienzos de la Guerra Civil.

Por su parte, el Centro Riojano de Asturias celebra el sábado 7 de junio una misa en recuerdo de los socios fallecidos y un festival de zurracapote. El domingo 22 de junio habrá un festival de la chuletilla al sarmiento, en el que también se degustarán otros productos típicos riojanos.

Por último, se finaliza el recorrido por todos los centros riojanos repartidos por el mundo, con los actos organizados por el Centro Riojano de Cantabria que celebrará el Día de La Rioja el sábado 13 de junio con una misa en honor a la Virgen de Valvanera y posterior almuerzo de hermandad de socios riojanos y cántabros donde degustarán productos típicos riojanos.