10 de abril de 2011

La Cátedra de Innovación celebrará mañana y el martes la segunda edición del curso ‘Cálculo y gestión de la huella de carbono a través del análisis del ciclo de vida’ en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja situado en Arnedo (Pol. Ind. El Raposal, C/. Raposal, 65).

El curso, a cargo del Catedrático e investigador del grupo de Enxenaría de Procesos de la Universidad de Santiago de Compostela, Gumersindo Feijoo, se impartirá mañana en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y el martes 12 de abril, de 9:00 a 14:00 horas.

El objetivo de esta acción formativa es que las empresas asistentes puedan conocer los estándares internacionales de huella de carbono, estar en disposición de definir y avanzar para establecer una estrategia empresarial de sostenibilidad en relación a la huella de carbono y conocer las oportunidades y riesgos relacionados con la huella de productos y servicios en la empresa.

El curso se enmarca dentro del ‘Mes de la Ecoinnovación en la Industria’, un ciclo de conferencias y actividades de formación, organizado por la Cátedra de innovación, en torno a la huella de carbono en los procesos industriales.

La huella de carbono
La huella de carbono es un instrumento para determinar y comunicar el efecto de los productos y servicios desarrollados por una organización en el medio ambiente. Es, por tanto, una herramienta para reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático. Al mismo tiempo, al poder contar con una marca de comunicación que la empresa puede presentar ante terceros, es un elemento de diferenciación ante la competencia.

En este sentido, la huella de carbono se configura como ‘el perfil genético medioambiental’ de un producto, proyecto, organización y tiene tres objetivos: conocer el impacto medioambiental, reducirlo mediante un compromiso público y comunicarlo a la sociedad. Todo ello va a permitir mejorar la eficiencia energética de la empresa, reducir impactos medioambientales y materias primas, aumentar la competitividad e introducirse en nuevos mercados internacionales.

La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo), permitiendo al empresario definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no ser de responsabilidad directa de la organización.

Este ciclo de conferencias pretende que los asistentes puedan conocer mejor las técnicas de cálculo del análisis de huella de carbono de productos y procesos.