31 de marzo de 2014

Centro Médico Adarraga

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado hoy sobre la actividad que está desarrollando el servicio médico del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga durante la actual temporada de los Juegos Deportivos 2013-2014, que finalizará el próximo mes de junio. En la comparecencia, Del Río ha estado acompañado por director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno, y el médico responsable del servicio, Vicente Elías.

El balance de la actividad de estas instalaciones revela que 1.488 escolares riojanos participantes en los Juegos Deportivos han sido atendidos ya por el servicio médico. De ellos, 280 han sido atendidos por diferentes lesiones y, la mayor parte, 1.208, han formado parte del programa de reconocimientos que el Gobierno de La Rioja realiza a escolares de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En concreto, el servicio médico ha realizado electrocardiogramas a 695 escolares de 1º de ESO, mientras que 513 alumnos de 4º de ESO se han sometido a pruebas médicas cardiológicas gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno riojano y Vitasport.

Estas pruebas se enmarcan dentro del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte que se lleva a cabo desde la Dirección General de Deporte a fin de evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares que toman parte en el programa de Juegos Deportivos Escolares.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que "La Rioja fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta novedosa actuación, en 2008, dirigida a controlar la salud de los deportistas, especialmente en edad escolar; formar a los técnicos y entrenadores en temas relacionados con la salud; divulgar y profundizar sobre los temas relacionados con la salud deportiva e impulsar la distribución de botiquines en todas las instalaciones deportivas".

Asimismo, Del Río ha recordado que "La Rioja es la única comunidad autónoma que mantiene un plan contra la muerte súbita y, por ello, realiza estos reconocimientos cardiológicos (electrocardiogramas y ecocardiogramas) a escolares de 1º y 4º de la ESO para determinar el estado de salud de su corazón".

Novedad del servicio médico del CTD Adarraga

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que en el último año se ha registrado un incremento muy destacado de la práctica deportiva entre aficionados que se ha visto reflejado en un aumento de los reconocimientos médicos realizados dentro del Centro Médico Adarraga a estos deportistas. En concreto en la temporada 2012-2013 se llevaron a cabo 45 reconocimientos mientras que en la temporada 2013-2014 ya se han desarrollado hasta marzo 99 reconocimientos de esta índole.

En este sentido, Emilio del Río ha anunciado que próximamente se llevarán a cabo dos charlas coloquio para dar respuesta a este incipiente aumento de la práctica deportiva aficionada: ‘Beneficios y perjuicios del deporte popular’ y ‘Control y planificación del deporte popular’.

El centro médico ofrece a los ciudadanos no federados la posibilidad de realizar reconocimientos médicos mediante el pago de un precio público de 41 euros. Desde el centro médico del Adarraga se incide en la necesidad de someterse a un chequeo médico antes de iniciarse en cualquier disciplina deportiva.

Atenciones a deportistas becados y federados

Los deportistas becados por la Fundación Rioja Deporte se han sometido hasta marzo a 82 sesiones de fisioterapia en el centro médico del Adarraga, al tiempo que se han registrado 68 consultas, reconocimientos y tratamientos de lesiones. En la actualidad, 69 deportistas riojanos cuentan con una beca de la Fundación Rioja Deporte.

Asimismo en las instalaciones también se han practicado 54 reconocimientos médicos a deportistas federados y, además, 22 han sido atendidos por diferentes lesiones. Hay que destacar que los deportistas federados cuentan con un descuento del 50% sobre el precio de 41 euros que cuestas los reconocimientos.

Campaña escolar

La actividad del centro médico del Adarraga se completa con una campaña de conferencias en los centros escolares que acaba de comenzar y en la que ya han participado 465 niños.