25 de julio de 2014

El Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla en Cameros acoge este fin de semana un programa de actividades para todos los públicos. Concretamente, el sábado a las 19.00 horas, Gonzalo Velasco nos ofrecerá la conferencia ‘Emigración riojana a ultramar’ en la que nos acercará a la visión general del fenómeno de la emigración riojana a Argentina y Chile. Un recorrido que pretende realizar un retrato social de los emigrantes y su tierra, cuáles fueron los motivos que propiciaron el fenómeno migratorio, las condiciones del viaje por mar y finalmente, los asentamientos de emigrantes riojanos en el continente americano.

Por otro lado, el domingo a las 12.00 horas, los más pequeños de la casa tendrán la posibilidad de disfrutar con el taller ‘Cerámica con barro, cerámica americana’. En este taller se trabajará la arcilla y se confeccionará manualmente un recipiente de barro, para luego decorarlo con motivos y tipos usados por las culturas americanas y es que la antigua cerámica americana desarrolló unas formas y estilos refinados y muy particulares y alcanzó un alto nivel artístico en su realización.

En este sentido, los objetivos de la programación infantil son que los niños conozcan costumbres de otras culturas para fomentar el respeto, la tolerancia y su curiosidad; desarrollar en el niño una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar a los demás; e iniciar al niño en la realidad que vivían los emigrantes riojanos que tuvieron la necesidad de emigrar.

Exposiciones

El Centro dispone de una exposición permanente que pretende acercarnos al origen del fenómeno de la emigración para lo que ha sido necesario contar con el testimonio de aquéllos que un día tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor. Esta exposición estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto en horario de mares a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Además, hasta el 7 de agosto se podrá disfrutar de las fotografías de la madrileña Eva Sánchez que con la exposición ‘El mausoleo de Sagasta’ ilustra el antes y después de la restauración del mausoleo entre los años 2011 y 2012. La exposición se centra en una serie de fotografías del Mausoleo, obra en mármol de Mariano Benlliure, que estuvo casado con la cantante jarrera Lucrecia Arana, del año 1904, y unos vídeos que muestran lo que supuso la muerte de Sagasta en enero de 1903 hasta la realización de su mausoleo al año siguiente.