2 de abril de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, ha organizado por tercer año consecutivo la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.

Esta visita, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo, se enmarca en la colaboración habitual entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital, dentro de la campaña de promoción agroalimentaria ‘Alimentos de La Rioja’, y que se ampliará en breve con nuevas iniciativas de colaboración entre ambos organismos.

Durante su estancia, los alumnos conocerán las marcas de calidad de La Rioja y visitarán diversas industrias agroalimentarias y restaurantes, con el fin de conocer el proceso completo de elaboración de los productos riojanos y su uso en la cocina.

El programa incluye el jueves una visita a las 12.30 horas a la bodega institucional de La Grajera y a la almazara, y una comida posterior a base de platos tradicionales riojanos: caparrones y patatas a la riojana. Por la tarde, está prevista una exposición de Lorenzo Cañas, en su restaurante La Merced.

El viernes, los alumnos se reunirán, a las 9.00 horas, en el Centro de la Cultura del Rioja, con representantes de la recién creada asociación Cooking Team, formada por los cocineros José Félix Martínez (La Galería); José Luis Vicente Gómez (Cachetero); Aitor Esnal Rionda (Marinée); Álex García (Umm. Food and Drink); Miguel Martínez-Losa (Casa Chuchi); Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición), y Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón).

Posteriormente, se desplazarán a Haro para visitar las bodegas La Rioja Alta, Roda y Gómez Cruzado. Por la tarde, se desplazarán al Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco, para, a partir de las 19.30 horas, asistir, en el restaurante Delicatto de Logroño, a una exhibición sobre el uso en la cocina de conservas vegetales a cargo de Ventura Martínez.

Compra en el mercado de San Blas y comida en Pazuengos

El sábado, los alumnos visitarán el Horno Arguiñano para conocer la elaboración de Pan Sobado de La Rioja a partir de las 10.00 horas. Después, a las 12.00 horas, recorrerán el Mercado de San Blas con el fin de comprar los alimentos necesarios para la chuletada que elaborarán el día siguiente, domingo, en Pazuengos y en la que conocerán la tradicional técnica riojana de asar con sarmientos. En esa chuletada se degustará Cordero Chamarito y otros Alimentos de La Rioja.

El programa del sábado se completará, desde las 17.30 horas, con una visita a un campo de cultivo de Champiñón y a una planta, dentro de la iniciativa ‘Fungiturismo’, en Pradejón.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.