16 de abril de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de ‘La Rioja Capital’, ha organizado por cuarto año consecutivo la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la comunidad autónoma.

Esta visita, que se celebrará desde mañana y hasta el lunes, se enmarca en la colaboración habitual entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital y que se completará con la celebración de una semana de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra. Estas actividades forman parte de la campaña de promoción agroalimentaria para potenciar la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja. Calidad garantizada’, que aglutina a todos los distintivos de calidad riojanos.

El programa de visita a La Rioja incluye diversas actividades relacionadas con las marcas de calidad de La Rioja y la gastronomía, como reuniones con cocineros riojanos, visitas a industrias agroalimentarias y catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración.

En este sentido, el viernes está previsto un show cooking a las 12.00 horas en la bodega institucional de La Grajera, en el que intervendrán las hermanas Loro del restaurante El Arriero; Pedro Cármamo, del Tastavín, y Juan Ángel Rodrigálvarez, de la pastelería Viena Original de la calle Chile, que elaborarán el pincho ganador del último Concurso de Tapas de La Rioja, ‘Cookietoro’; ‘Tosta de sardina ahumada sobre berenjena asada y gelatina de tomate y albahaca’, y ‘Trufa de vino de Rioja con puré de Garnacha y teja de vino’, respectivamente.

Posteriormente, podrán degustar una comida tradicional riojana, con ensalada, patatas a la riojana, caparrones y peras al vino, con una explicación de los vinos y aceites elaborados en la bodega institucional, a cargo del responsable de la misma Juan Bautista Chávarri.

Por la tarde, mantendrán un encuentro con el cocinero Lorenzo Cañas en La Merced, y con Ventura Martínez en el Delicatto, que enseñará a los alumnos el uso de las verduras en la cocina, a través de una ingeniosa ponencia práctica denominada ‘Pret a porter de verduras’.

El sábado, los alumnos visitarán bodegas Olarra para, posteriormente, realizar la compra de diversos alimentos en el Mercado de San Blas, que se utilizarán el domingo en una chuletada en la finca institucional de Pazuengos. Tras una comida en la calle Laurel, los alumnos se desplazarán al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) en Autol, y visitarán el Trujal 5 Valles en Arnedo, donde se ofrecerá, además, una cata de aceites.

El domingo, los alumnos visitarán el establecimiento Uyarra, en Ojacastro, y después aprenderán las técnicas de asado con sarmientos en la finca institucional de Pazuengos, donde elaborarán una chuletada con Cordero Chamarito y otros alimentos riojanos. Por la tarde, visitarán Ezcaray, donde se reunirán con los cocineros Francis Paniego y Pedro Masip.

La última jornada de la visita, el lunes, incluye una visita al museo Dinastía Vivanco en Briones, y a seis bodegas del barrio de la estación de Haro: Roda, La Rioja Alta, Bilbaínas, Gómez Cruzado, Cvne y López de Heredia.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.

PROGRAMA VISITA

Viernes 17

12:00 h. Showcooking en La Grajera. Con las Hermanas Loro (Restaurante El Arriero. Sorzano), Pedro Cárcamo (Tastavín. Logroño), y Juan A. Rodrigálvarez (Pastelería Viena)14:00 h. Comida en Finca La Grajera a base de platos típicos riojanos (ensalada, caparrones, patatas con chorizo y peras al vino). Durante dicha comida, el enólogo y responsable de la bodega institucional, Juan Bautista Chávarri, comentará los vinos que se sirvan y las distintas variedades de aceite que produce Finca La Grajera.17.30 h Visita al restaurante La Merced. Logroño19.00 h Pret a porter. Restaurante Delicatto. Logroño21.00 h Cena institucional

Sábado 18

9.00 h Visita a Bodegas Olarra. Av. Mendavía, 30, (Polígono Cantabria). Logroño11.00 h Visita calle El Peso- Mercado de San Blas. Logroño14.00 h Pinchos en la calle Laurel16.30 h Visita al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH)19.00 h Cata de aceites y visita a la Cooperativa Trujal 5 Valles. (Polígono El Arenal, 17). Arnedo

Domingo 19

11.00 h Visita del establecimiento Uyarra en Ojacastro12.00 h Visita a la finca institucional de Pazuengos. 17.30 h Encuentro con Francis Paniego y Pedro Masip. Ezcaray

Lunes 20

9.00 h Visita a la bodega y al Museo Dinastía Vivanco. Briones11.30 h Visita a bodegas de Haro en el Barrio de la Estación (Bodegas Roda, Bodegas Bilbaínas, Bodega La Rioja Alta, Cvne, López de Heredia, Gómez Cruzado)14.00 h Comida por La Herradura.