28 de septiembre de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, inaugura la nueva biblioteca municipal de Villamediana.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy que "Villamediana de Iregua se merecía una nueva biblioteca para que las familias puedan disponer de un espacio más amplio y cómodo para disfrutar de la lectura, además de la música, el cine y otras actividades culturales".

Con estas palabras el presidente riojano ha celebrado junto a los vecinos de la localidad la inauguración de las instalaciones culturales. "El nuevo edificio, moderno y funcional, reúne todas las condiciones para disfrutar del placer de la lectura, además de ser un lugar ideal para el estudio y el aprendizaje", ha precisado.

Previamente ha reconocido en público el trabajo desinteresado de Andrés Rodríguez, quien ha colaborado durante muchos años para que la biblioteca municipal de Villamediana sea un servicio muy apreciado y frecuentado por los vecinos.

Una biblioteca amplia y con más fondos

Las nuevas dependencias municipales se levantan en la parcela que ocupaban las antiguas escuelas, que quedaron en desuso una vez construido el nuevo colegio. Cuentan con una superficie de 765 metros cuadrados distribuida en dos plantas. La primera alberga la sala de lectura y las zonas infantil y juvenil, mientras que en la planta baja se encuentran las salas para un público adulto, con espacios para la lectura y el estudio y los servicios de fonoteca y videoteca, así como el archivo.

El servicio se prestaba hasta ahora en una pequeña sala en el Ayuntamiento de la localidad. La nueva biblioteca permitirá ampliar la oferta con nuevos fondos bibliográficos y está previsto que se alcance la cifra de 15.000 volúmenes.

El nuevo edificio cultural cumple con los objetivos europeos de eficiencia energética y su consumo de electricidad es casi nulo, ya que la iluminación natural procede de un patio que comunica las dos estancias. La inversión ha ascendido a 744.651 euros. El Gobierno de La Rioja ha financiado cerca del 50% de la obra y el próximo año tiene prevista una asignación de 35.000 euros para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.

En este acto también han participado el alcalde de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya, y la consejera de Desarrollo Económico e innovación, Leonor González Menorca, y otras autoridades.