10 de noviembre de 2015

Ceniceros recibe al embajador de Israel y elogia la apuesta del país por el desarrollo tecnológico

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido esta mañana un encuentro protocolario con el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, quien se ha desplazado a nuestra región para participar en las VIII Jornadas Sefardíes, que se están celebrando en San Millán de la Cogolla. En este encuentro ha tomado parte también la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui.

Ceniceros ha elogiado la apuesta de Israel por el desarrollo tecnológico y la calidad del sistema educativo, dado que se trata de un país que invierte en I+D más del 4% de su Producto Interior Bruto (PIB), y ha recordado que precisamente uno de los objetivos del Gobierno regional es fomentar la innovación para mejorar el modelo productivo y contribuir a favorecer la competitividad del tejido empresarial riojano.

Por lo que respecta a balanza comercial entre La Rioja e Israel, la tasa de cobertura es favorable para la comunidad riojana, ya que mientras las exportaciones han ascendido a 2,5 millones de euros en lo que va de año, las importaciones apenas han alcanzado el medio millón de euros.

En total, 16 empresas riojanas han realizado exportaciones a Israel a lo largo del presente ejercicio. Calzado, máquinas y aparatos mecánicos son los principales productos exportados, mientras que las materias plásticas capitalizan las importaciones.

Por otra parte, se da la circunstancia de que hay al menos tres bodegas riojanas (Castillo de Sajazarra, Bodegas Ramón Bilbao y Bodegas Consejo de la Alta) que están elaborando vinos ‘kosher’.