22 de enero de 2016

Reunión Comité Empresa Altadis

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado hoy el Plan de actuación regional contra la crisis de Altadis, aprobado en Consejo, "que incluye diferentes medidas con el objetivo de definir una estrategia conjunta de comunidad para lograr el mantenimiento de la actividad de la planta". Ceniceros ha comparecido antes los medios de comunicación acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, el presidente del comité de empresa de Altadis y los máximos representantes de UGT, CCOO, CSIF y CGT, con quienes estaba manteniendo una reunión.

José Ignacio Ceniceros ha reiterado que el principal objetivo del Gobierno riojano es "conseguir que la empresa reconsidere su decisión de cerrar la fábrica e iniciar un proceso de negociación para definir un plan de viabilidad alternativo al cierre, poniéndonos del lado de los trabajadores y sus familias, como parte más vulnerable de esta situación, que son nuestra principal preocupación en este momento".

Por ello, este plan incluye medidas encaminadas a buscar una política de alianzas regionales, nacionales e internacionales, a verificar y realizar un seguimiento del procedimiento de cierre de la fábrica, a proteger a los trabajadores y a analizar el impacto económico y a potenciar la industrialización de La Rioja.

En este sentido, ha explicado que el Plan apuesta de forma decidida por la acción institucional en todos los niveles, por lo que, "además de buscar y contar con la implicación del Gobierno de España en la búsqueda de soluciones alternativas al cierre, se prevén contactos con la representación de España en la UE, con el Parlamento y la Comisión Europea, con otros gobiernos autonómicos -como la Junta de Extremadura-, por las conexiones económicas del sector del tabaco en otros territorios, y reuniones con las formaciones políticas de La Rioja para consensuar las medidas a tomar".

Del mismo modo, se propondrá, a través de la Federación de Municipios, la aprobación de declaraciones institucionales en los plenos de los ayuntamientos para generar un clima general de apoyo a medidas alternativas al cierre de Altadis.

Análisis del procedimiento de cierre y definición de una alternativaJosé Ignacio Ceniceros ha anunciado también que el Consejo de Gobierno ha acordado hoy crear un grupo específico, liderado por cuatro consejeros, para coordinar las actuaciones. Este grupo interdepartamental de trabajo, según ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano, realizará un profundo análisis de la situación económica de la empresa y del sector, que incluirá un estudio de la capacidad productiva, competitividad y eficiencia de la planta de Altadis; un seguimiento pormenorizado de todas las acciones de la empresa, colaborando con la autoridad laboral competente, y elaborará una alternativa de viabilidad que apueste por el mantenimiento de la actividad de la fábrica de El Sequero.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de La Rioja apuesta por la protección de los trabajadores y, por ello, desde el respeto a la capacidad de negociación de las partes (empresa y trabajadores), colaborará con la autoridad laboral competente en la tramitación del ERE velando, en todo momento, porque se decreten medidas justas para los trabajadores y pondrá al servicio de la negociación los servicios de asesoramiento de Trabajo.

Del mismo modo, ha destacado que el Ejecutivo autonómico estudiará cuantas, y articulará un plan de medidas orientadas a la formación, medidas estén en su mano para, en su caso, complementar el plan social que presente Altadis, de manera especial en el ámbito de la pérdida de empleos indirectos en la región cualificación y reincorporación laboral de los trabajadores afectados.

El presidente del Ejecutivo riojano ha reconocido que la decisión de Altadis repercute de manera muy negativa en la economía y el empleo de La Rioja y ha apelado a afrontar este problema "con firmeza y determinación para minimizar" sus efectos, especialmente en relación con los posibles despidos.

En este sentido, ha señalado que, desde que conoció la decisión de Altadis, el Gobierno de La Rioja está actuando, y lo seguirá haciendo, "con sinceridad y seriedad" y contando con todos "desde la lealtad y el compromiso de todos".

Por último, ha afirmado que los riojanos "debemos creer en nosotros mismos y seguir luchando cada día" y se ha mostrado convencido de que, aunque "no hay recetas mágicas, juntos saldremos adelante".