2 de enero de 2016

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy Actual’16

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy Actual’16, un festival que demuestra "qué es posible apostar por la cultura y hacerlo con calidad y de manera atractiva para todos los públicos. Actual es la mejor manera de comenzar el año: con música, espectáculos, cine y danza".

José Ignacio Ceniceros ha recordado que este evento, organizado por el Gobierno riojano, es el único festival público del país, y "ha conseguido en 26 ediciones sostener una programación variada y potente que ha contado siempre con una importante respuesta del público con la importancia que esto supone para Logroño y para La Rioja".

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado, un año más, por la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja "por haber confeccionado una programación tan extensa y rica en matices. La música es una de sus grandes apuestas al contar con 29 conciertos de todos los géneros (indie, pop, rock, soul, regge, folk y metal sinfónico), así como teatro y exposiciones".

"En cine, tenemos once de las películas más premiadas en festivales internacionales y en teatro, 38 representaciones en diferentes espacios incluyendo la propia calle", ha señalado José Ignacio Ceniceros, a la vez que ha matizado que "con esta programación es muy difícil no encontrar algún espectáculo que nos interese".

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que Actual "convertirá a Logroño en un gran escenario intercultural que atraerá numerosos visitantes" y ha animado a todo el mundo a disfrutar de la programación rica y variada que nos ofrecerá Actual’16.

En el acto de inauguración, José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés y el presidente de la DOC, José María Daroca. Además, la actriz Begoña Hidalgo ha anunciado la inauguración de Actual’16.

El acto ha contado con dos pasacalles, uno de música moderna y otro de antigua, que han confluido en la puerta del IER, protagonizando un acto simbólico en el que uno de los grupos ha transformado un ataúd (la ‘muerte’ de los antiguos) en un tótem de Actual (lo contemporáneo) y han mostrado las infinitas posibilidades que ofrece la cultura: un orfeón vocal realizando canciones punk rock de los años 70 y 80; un cuarteto de cuerda interpretando canciones que dinamitaron la escena musical de su época; un grupo de rock metal, sobre zancos, rememorando canciones de las primeras décadas del siglo XX y una banda tribal de percusión junto a un grupo de rap.

Todo ello interpretado por diferentes grupos y colectivos musicales de Logroño con distintas tendencias y el público ha sido guiado por actores y actrices, que han impulsado la representación.