30 de diciembre de 2015

Entrega vehículo Cruz Roja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha elogiado hoy "el importante trabajo que realiza Cruz Roja ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública". Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación a Cruz Roja y al Servicio Riojano de Salud de una nueva ambulancia que ha supuesto una inversión, por parte de la Dirección General de Justicia e Interior, de 56.725 euros.

Se trata de una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico que entrará a formar parte del Equipo de Respuesta Inmediata a la Emergencia (ERIE) Sanitaria. Esta ambulancia está preparada para convertirse en pocos minutos en un vehículo asistencial de Soporte Vital Avanzado sin más que incorporar un facultativo y el equipamiento específico ya que se cuenta con lo necesario para este tipo de recursos.

Con la adquisición de esta nueva ambulancia el CECOP SOS Rioja vuelve a disponer de cuatro ambulancias de las que tres están en Logroño y una en Arnedo. Las dos ambulancias de Logroño han realizado este año 825 servicios de los que 304 corresponden a servicios de urgencia demandados desde el SOS Rioja por el médico regulador del Servicio Riojano de Salud y 521 servicios preventivos en pruebas deportivas, actos culturales, fiestas, toros, jornadas gastronómicas, marchas, entre otros.

Además, de estas cuatro ambulancias, la ERIE Sanitaria cuenta con un camión hospital con capacidad para tres boxes en los que poder estabilizar a un paciente antes de ser trasladado a un centro hospitalario ya que incorpora los recursos propios de una UVI Móvil pero con mucho más espacio. Asimismo la ERIE tiene un hospital de campaña con dos carpas con capacidad para 20 camillas y material de curas.

Todo este equipamiento está a disposición del Servicio Riojano de Salud y es revisado periódicamente, tanto en mantenimientos preventivos como en los simulacros que se realizan con la participación de ambas entidades. En este sentido, cabe recordar que si bien el Servicio Riojano de Salud tiene adjudicado el transporte sanitario ordinario y de urgencia con la empresa ASICAR, en ocasiones es preciso reforzar este servicio con las ambulancias del SOS.

Por su parte, Cruz Roja colabora con el Gobierno de La Rioja en el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en la comunidad autónoma, que incluye el programa operativo de los Equipos de respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), tanto de apoyo logístico como sanitario, psicosocial y de coordinación (Puesto de mando avanzado).

Nueva carpa de acción rápida

Coincidiendo con la entrega del vehículo se ha presentado una nueva carpa de acción rápida de 3x3 metros de superficie. El uso de esta carpa va destinado a ocultar accidentados graves o fallecidos en vía pública evitando a los transeúntes imágenes poco deseables, al mismo tiempo que se ofrece a los recursos de emergencia un espacio aislado donde poder trabajar sin la presión de esas circunstancias. A su vez sirve de espacio de espera para que, en el caso de los fallecidos, se produzca el levantamiento del cadáver ordenado por la autoridad judicial correspondiente.