18 de febrero de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado esta mañana "la voluntad de integración y la importante labor social" que realizan las 44 empresas que ya forman parte del programa de inserción laboral de personas que han padecido violencia de género, doméstica e intrafamiliar y ha agradecido a sus responsables su implicación y responsabilidad social.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de adhesión de 12 nuevas empresas a este programa, que, según ha subrayado, demuestra los buenos resultados que ofrecen la coordinación interinstitucional y la unidad de esfuerzos y recursos entre el sector público y el privado. "Una coordinación y unidad de esfuerzos y recursos que son especialmente necesarias cuando se trata de luchar contra una lacra social, como la violencia de género, doméstica e intrafamiliar, y lograr la recuperación personal, laboral y social de las víctimas".

Asimismo, ha afirmado que este programa es "un buen ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una línea de trabajo que desde el Gobierno de La Rioja vamos a impulsar con una estrategia propia". En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo riojana está diseñando una estrategia de RSC transversal con el objetivo de ser una Administración pública socialmente responsable".

Por último, José Ignacio Ceniceros ha reiterado que prevenir y combatir la violencia de género y doméstica, por un lado, y ofrecer a las víctimas una atención integral, por otro, han sido siempre una prioridad para el Gobierno de La Rioja y ha subrayado que este programa de inserción laboral pretende precisamente "mitigar los problemas que encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción social, accediendo a un puesto de trabajo".

A este respecto, ha indicado que en el año 2015 se realizaron 11 nuevas contrataciones, con lo que son ya 38 los contratos realizados desde la puesta en marcha del programa en 2011.

Como se recordará, en mayo de 2011 el Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima del delito, puso en marcha este programa para facilitar el acceso al mercado laboral de personas que han sido víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Este programa es una de las medidas incluidas en la Ley de Prevención, Protección y Coordinación institucional que, en su artículo 46, establece la necesidad de implantar medidas específicas dirigidas al ámbito de la formación y el empleo, siempre bajo los principios del respeto a la intimidad de las víctimas. Igualmente contempla el desarrollo programas específicos para promover la integración socio laboral.

A este respecto, cabe señalar que durante los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 se llevaron a cabo en la sede de la Oficina de Atención a la Víctima del delito dos talleres de habilidades socio laborales orientados a formar y/o mejorar los conocimientos de las víctimas sobre diferentes técnicas y herramientas que facilitan la integración en el mercado laboral. En estos talleres, las 18 asistentes fijaron su objetivo profesional, diseñaron un plan de búsqueda de empleo y aprendieron a elaborar un currículo y una carta de presentación, así como a afrontar con éxito una entrevista laboral.

El programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar y, como contratantes, pueden sumarse al programa todas aquellas empresas que tengan su domicilio fiscal en La Rioja o que tengan delegaciones en nuestra región.

Tras analizar los perfiles de las víctimas y las ofertas realizadas por las empresas, el personal de la Oficina de Atención a la Víctima del delito elabora un programa individualizado de inserción socio laboral y las empresas colaboradoras se comprometen a estudiar la contratación de los perfiles que se presentan desde dicha Oficina.

Empresas participantes

En el acto celebrado hoy han formalizado su adhesión al programa de inserción laboral de personas que han padecido violencia de género, doméstica e intrafamiliar 12 nuevas entidades, que son las siguientes: Cafetería CCT&uintiliano (UR); Burgerheim; Bar Restaurante Zikos II; Copas Rotas; Bar La Cueva.; Bar La Travesía; Limpiezas Purlim S.L.; Cafetería Restaurante Victoria; Residencias Sanyres; Bar La Alhóndiga; Limpiezas La Rioja S.L . y Alimentación Ansón S.L ( Simply Cascajos).

Estas empresas se suman a las 32 que ya formaban parte del programa y que son: Adlar Sociedad Cooperativa Limitada de Iniciativa Social; Alcampo S.A.; Alcorioja S.A.; Bodegas Franco-Españolas; Limpiezas Espartero; Bodegas Federico Paternina S.A.; Limpiezas Hermi; Asociación de Supermercados de La Rioja (ASUPRI) que la integran Mercadona, Caprabo, Miquel Alimentació Grup, entre otros; NH Logroño S. A.; Servisar Servicios Sociales S.L.; Riber-Ebro Integral S.A.; Unión Tostadora; Ocio Sport S. L.; Grupo Norte; Gerontorioja S.L.; Fundación Ramón Rey Ardid; Eulen; Fundación de Atención a la Dependencia; Arsys; Portales Hostelera S.L.; López-Susperregui S.L.; Psico 360 S.L.P; Ingenia Consultoría S.C.; Fundación Diagrama; Conservas Tarvis S.A.; Caser Residencial SAU (Res. Montesoria); Clece S.A.; Clinica Nutriestética S.C.; Ebrosame S.L.; Osga S.L.; Kiddy Fun Franquicias S.L.U.; Berceo S.A. (Pretur Hoteles).