17 de diciembre de 2015

Belén Mecánico Arenzana

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado en Arenzana de Abajo, el belén mecánico de la localidad, ubicado en el coro de la parroquia de Santa María, y ha destacado su "valor artístico y su atractivo turístico, dado que recibe muchos visitantes de otros lugares".

En esta visita, ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; la alcaldesa de Arenzana de Abajo, Purificación Ruiz, y por el creador del belén mecánico y carpintero local, Pedo Moral, quien ha explicado las distintas fases de diseño y construcción del belén.

El belén ocupa una superficie de unos cincuenta metros cuadrados con unas figuras que, en su mayor parte, son tallas de madera ataviadas con retales artesanos y con unos decorados hechos a base de corcho, escayola y hojalata.

La obra está compuesta por 18 escenas que poseen una historia propia basada en representaciones de la crónica bíblica y con varios motivos gremiales, como carpinteros, leñadores y afiladores, entre otros. Además, incluye réplicas de construcciones destacadas de la localidad, así como de la iglesia y de la ermita.

Todo el sistema de funcionamiento del belén es mecánico y está basado en engranajes y transmisiones de movimientos que son posibles gracias a los motores que producen energía y que proceden de ventiladores, tocadiscos y limpiaparabrisas antiguos.