26 de octubre de 2015

Convenio conectividad Villoslada de Cameros

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy en el colegio de Villoslada de Cameros la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano, la entidad pública Red.es y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para extender el acceso ultrarrápido a Internet a todos los centros escolares de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros ha destacado que "la digitalización de La Rioja es una prioridad del Ejecutivo regional" y por ello ha agradecido al Gobierno de España que la haya elegido para firmar el primer acuerdo del programa Escuelas Conectadas de la Agenda Digital para España. "Lo que nos sitúa como la primera comunidad autónoma en extender la banda ancha ultrarrápida de forma generalizada dentro de su sistema educativo y nos permitirá avanzar en el objetivo de convertir nuestros colegios en centros educativos inteligentes", ha dicho.

Ceniceros ha recalcado que esta actuación, de la que se beneficiarán más de 48.000 alumnos de 150 centros escolares, da continuidad al trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja para implantar las TIC en el sistema educativo regional. "En los últimos años, hemos invertido más de 6,5 millones de euros para dotar a los centros educativos de la comunidad de "la tecnología necesaria para avanzar en la excelencia educativa y hacer de nuestra región una comunidad digital. Todo ello para fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad", ha resaltado.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia que tiene el factor tecnológico en el desarrollo económico, social y en la vertebración y cohesión territorial de La Rioja, y por eso ha valorado que la firma del acuerdo se haya llevado a cabo en un colegio como el de Villoslada de Cameros, perteneciente al Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo. Este centro escenifica la especial atención que el proyecto presta a los centros situados en zonas remotas y rurales que, por su ubicación, tienen más dificultades para acceder a los nuevos servicios de conectividad.

En concreto, el acuerdo, que han firmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, garantizará que los centros beneficiarios dispongan de una conectividad a Internet de al menos 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente ese caudal.

Además, podrán mejorar su equipamiento y sistemas de gestión, y acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

Para ello, el Gobierno de España invertirá 3,6 millones de euros, aportados el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que cofinanciará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

330 millones de euros para 6,5 millones de alumnos

El convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, también conocido como programa Escuelas Conectadas, fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo.

Este programa, en cuyo desarrollo participan los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad, beneficiará a más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del FEDER, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente. Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.