20 de noviembre de 2015

Acto contra la Violencia de Género

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la importante labor que desarrolla la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico y, especialmente, sus voluntarios "que son los que acompañan a las víctimas y les dan el apoyo moral en los momentos que más lo necesitan". José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto contra la violencia organizado por la Red Vecinal, que ha tenido como protagonistas a alumnos riojanos de Educación Secundaria.

En su intervención, ha reiterado que la lucha contra la violencia de género es un "objetivo primordial" del Gobierno de La Rioja y ha afirmado que todos, Administraciones Públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, colegios profesionales, asociaciones y ciudadanos "debemos implicarnos e ir de la mano" para prevenir y combatir esta lacra. "Si todos junto sumamos fuerzas, vamos a ser capaces de erradicar la violencia", ha subrayado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que esta implicación social tiene que servir para que "las personas que están sufriendo esta lacra puedan sentir el apoyo de todos los ciudadanos", además del apoyo legal y psicológico que ofrecen las Administraciones Públicas, y ha destacado que para luchar contra la violencia es fundamental la prevención. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja está realizando un gran esfuerzo "en el ámbito educativo, con programas destinados a educar en los valores de igualdad y respeto a los más jóvenes".

En este acto que cada año organiza la Red Vecinal, la joven alumna Paula Morga de 2º de Bachillerato del IES Escultor Daniel ha leído el poema Cómplices del silencio, que ella misma ha redactado, y alumnos de diferentes institutos de Logroño realizaban una representación artística relacionado con la implicación social en la lucha contra la violencia contra la mujer.

Han participado en este acto los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y Salud, María Martín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa; la presidenta de Afammer, María Cruz Ruiz, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, así como representantes de instituciones y colectivos que luchan diariamente contra la violencia de género.

Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico está integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y cuenta con alrededor de 100 voluntarios. Desde su creación en 1999, ha atendido a más de 900 personas.

Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar con esta iniciativa.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.