29 de febrero de 2016

Inauguración Colegio La Estación ArnedoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy en Arnedo el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Estación, que sustituye al viejo colegio del mismo nombre y entró en funcionamiento coincidiendo con el inicio del curso escolar. El acto ha contado, además, con la presencia del consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, el director del CEIP, José Ángel Lalinde, y miembros de la Corporación municipal de Arnedo y del APA del centro.

Ceniceros ha visitado las dependencias y ha explicado que el colegio La Estación "es un ejemplo de edificio moderno y funcional y representa a la perfección el modelo educativo por el que apuesta el Gobierno de La Rioja; un modelo innovador y de calidad capaz de adaptarse y dar respuesta a las necesidades educativas que requiere nuestra sociedad".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la previsión con la que se ha construido el centro escolar, con unas instalaciones pensadas para poder asumir en el futuro un incremento del número de alumnos y poder contar con más unidades.

Los trabajos de construcción del nuevo colegio se han desarrollado en dos fases claramente diferenciadas. En la primera se abordó la demolición del antiguo edificio de Cruz Roja, se reformó el gimnasio existente y se construyó el edificio nuevo. Posteriormente, se realizó la mudanza de todo el mobiliario escolar y de los enseres del viejo edificio al nuevo, a fin de poder comenzar a tiempo el presente curso escolar.

La segunda fase ha consistido en el derribo de los dos edificios escolares (uno de Primaria y uno más pequeño de Infantil) y del frontón. Seguidamente se ha procedido a la construcción de dos porches de entrada al centro y al acondicionamiento del resto del patio escolar, que separa una zona dotada de parque infantil de otra área con pista polideportiva.

Las obras, que comenzaron en julio de 2014, han sido ejecutadas por la UTE Dragados, S.A. y Calidad, Organización y Vivienda, S.L., y han supuesto una inversión de 3,9 millones de euros.

El CEIP La Estación se encuentra en la Avenida de los Reyes Católicos y comparte, junto al CEIP Antonio Delgado Calvete, la lista de colegios públicos de Arnedo.

Este curso 2015/2016 cuenta con 476 alumnos matriculados que se reparten de la siguiente manera: 139 en Educación Infantil y 337 en Educación Primaria, distribuidos en 20 unidades, 6 de Infantil y 14 de Primaria. El centro dispone de servicio de comedor escolar, en la modalidad de catering.

En cuanto al personal docente, el colegio cuenta con 23 maestros (incluyendo tutores y profesores de las especialidades de Inglés, Educación Física, Religión, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Música).

Características del nuevo edificio

El colegio ocupa dos parcelas, cedidas por el Ayuntamiento de Arnedo, que tienen una superficie total de 1.307,67 metros cuadrados, además de los terrenos que posee la Comunidad Autónoma de La Rioja en la calle de los Reyes Católicos. El edificio discurre en paralelo a esta avenida y se adosa al polideportivo existente.

Está formado por un volumen alargado que se levanta proyectándose en un gran hueco-lucera a escala urbana, marcando el acceso principal. Las plantas primera y segunda forman un segundo volumen más corto y apoyado sobre el primero.

Cuenta con dos porches que comunican los dos accesos principales al edificio con los de la parcela educativa y dos patios de juegos, uno hacia el Este destinado a Educación Primaria y otro hacia el Oeste para Educación Infantil, dotados con areneros y zonas deportivas. La planta baja del edificio está destinada a las aulas de Educación Infantil además de aseos, salas de desdobles y el aula de Psicomotricidad. También en este espacio se ubica el comedor y una sala de usos múltiples, que cuentan con un acceso independiente para facilitar su funcionamiento.

Por su parte, las plantas primera y segunda han sido ocupadas por los alumnos de Educación Primaria, y albergan espacios comunes como la Biblioteca, la sala de Informática, las de desdobles, Música, Plástica, etc.

También cuenta con una planta bajo cubierta donde se ubican las instalaciones y cuarto de calderas, entre otras.