12 de noviembre de 2015

José Ignacio Ceniceros, en el Parlamento de La Rioja en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad que conlleva una aportación, por parte del Gobierno de España, de un millón de euros por financiar inversiones sanitarias realizadas a lo largo de este año.

En concreto, ha especificado que 400.000 euros se destinarán a financiar obras de reforma y equipamiento en consultorios de salud; otros 400.000 euros a la dotación de mobiliario y equipamiento a los centros sanitarios y los 200.000 euros restantes a la implantación de las TIC en el ámbito sanitario.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Parlamento de La Rioja en respuesta a una pregunta sobre el apoyo financiero recibido por La Rioja del Gobierno de España, ha asegurado que el Ejecutivo riojano trabaja "desde la colaboración y la lealtad institucional", pero "siempre firmes" para conseguir la mejor financiación en beneficio de los riojanos.

Respecto a las aportaciones realizadas por el Estado este año, ha recordado los 9,8 millones de euros destinados a financiar inversiones en materia de salud, educación, infraestructuras básicas y agrarias; y los 3,6 millones para instalar la banda ancha ultra rápida en su sistema educativo, y ha señalado que, además, La Rioja ahorrará 12 millones al estar adherida al Fondo de Facilidad Financiera.

Por último, el presidente del Gobierno regional ha destacado que La Rioja recibirá "este apoyo financiero porque ha cumplido los compromisos asumidos en materia de estabilidad presupuestaria y periodo medio de pago" y ha recordado que estas cantidades se suman a las realizadas a través de los Presupuestos Generales del Estado, "que suponen una ayuda importante en asuntos como las infraestructuras".

Plan de lucha contra el fraude

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha anunciado que el Gobierno riojano aprobará antes de final de año un Plan para la prevención del fraude fiscal que, ha dicho: "será nuestro principal instrumento de planificación para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias".

A este respecto, ha indicado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es asegurar que todos los ciudadanos y las empresas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica y al principio de igualdad. "Queremos garantizar la justicia y la igualdad en las obligaciones tributarias", ha afirmado.

El nuevo Plan, según ha señalado, recogerá un inventario de medias para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y garantizar la transparencia del sistema. Sus líneas de actuación se centrarán en cuatro grandes ámbitos: la prevención del fraude, el control tributario, la promoción del periodo voluntario y la organización de recursos y medios.

Entre las medidas que recogerá este nuevo Plan figuran el diseño de nuevos modelos censales para simplificar el lenguaje, la intensificación del uso de las TIC’s para adoptar técnicas de información y colaboración masivas, el incremento de las opciones electrónicas para que los ciudadanos puedan pagar un mayor número de impuestos de forma telemática, y el refuerzo de la colaboración con la Agencia Tributaria y los operadores económicos y sociales para favorecer un mayor intercambio de información.