11 de febrero de 2016

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional "sigue trabajando cada día para garantizar la continuidad de Altadis en La Rioja y, en lo más inmediato, retrasar la decisión de Imperial Tobacco de cerrar en junio", y ha agradecido a los grupos parlamentarios su apoyo "y altura de miras en este proceso".

En su intervención para dar respuesta a una pregunta parlamentaria, José Ignacio Ceniceros ha señalado que, desde que Imperial Tobacco comunicara su decisión de cerrar la planta riojana, el Gobierno de La Rioja "ha adoptado un papel de mediación institucional que permitiera garantizar el empleo y recondujera las planes de Imperial Tobacco".

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional estructuró sus acciones en tres líneas de trabajo, la primera de las cuales es establecer una política de alianzas locales, regionales, nacionales y europeas que nos permitieran sumar voluntades y hacer más fuerte y nítida la voz de La Rioja. Esta política de alianzas, según ha explicado, "ha sumado el empuje y la colaboración de nuestros grupos parlamentarios, de nuestros municipios y de regiones que comparten desvelos como Extremadura". "También encontramos el soporte de nuestros eurogrupos y seguiremos ampliando nuevas voluntades, nuevos esfuerzos en las próximas semanas y en los próximos meses", ha destacado.

Respecto a la segunda línea de trabajo, garantizar la protección social de los trabajadores, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que la principal preocupación de nuestros trabajadores es la continuidad de sus puestos de trabajo, "que es también nuestra principal ocupación". "Eso nos ha llevado a ofrecer diferentes soluciones y a poner nuestros servicios públicos de Empleo y de Trabajo a disposición de los trabajadores", ha indicado.

En cuanto a minimizar el impacto de la decisión en nuestra economía regional, que es la tercera línea de trabajo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado que no se pueden afrontar las consecuencias de la decisión de Imperial Tobacco "desde el corto plazo, desde la urgencia". Por eso, en paralelo a las acciones institucionales y sociales, "constituimos una mesa de coordinación para trabajar sobre el futuro de la economía, cuyo objetivo es hacer crecer nuestra economía y favorecer el fortalecimiento empresarial", ha indicado.

"Trabajamos para configurar una política económica que permita la reindustrialización de nuestra Comunidad, que favorezca la captación de nuevas inversiones que promueva la innovación y la internacionalización como claves para la competitividad empresarial", ha concluido José Ignacio Ceniceros.