11 de febrero de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado hoy su agradecimiento a los empleados públicos por el esfuerzo para garantizar los niveles de calidad en la prestación de servicios públicos. "Los empleados públicos, uno de los colectivos a los que más se les ha exigido durante la crisis, deben ahora recuperar lo perdido. Y lo van a hacer de manera progresiva, manteniendo el principio de estabilidad presupuestaria y respetando la normativa básica del Estado", ha asegurado.

En este sentido, ha concretado que en los primeros meses de gobierno se ha aprobado el Presupuesto para 2016, que recoge un incremento del 4,23% respecto al año anterior en el capítulo de Gastos de Personal, derivado tanto del aumento de las retribuciones en un 1% como del aumento del personal de las consejerías sociales, y se ha abonado otro 26% de la paga extra de diciembre de 2012, además de presentar una propuesta de oferta de empleo público de 251 plazas en los tres sectores de la Administración autonómica.

A estas medidas, según ha indicado José Ignacio Ceniceros, se podrían sumar las presentadas la pasada semana a los sindicatos en la mesa general de negociación, que conforman "la propuesta más ambiciosa que se puede plantear para hacer compatible la restitución de los derechos de los empleados públicos con los compromisos de la consolidación fiscal", dado que agota las posibilidades que ofrece la normativa básica del Estado.

Esta propuesta incluye la devolución en marzo del 50% restante de la paga extra, "lo que nos convertirá en una de las primeras comunidades que devolverá íntegramente dicha paga extra"; la concesión a los empleados públicos de hasta 3 días adicionales de asuntos particulares y hasta 4 días adicionales de vacaciones por antigüedad (que se sumarían a los 6 días de asuntos particulares, y 22 días hábiles de vacaciones que en estos momentos disfrutan todos los empleados públicos); la convocatoria inmediata del concurso de méritos para garantizar la estabilidad en la promoción profesional de los empleados públicos y el inicio, en 2017, de las negociaciones para restablecer la carrera profesional en el SERIS y para su implantación en el ámbito de la Administración General y docentes.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que el Ejecutivo riojano "está cumpliendo todos los compromisos adquiridos en el programa de gobierno en relación a los funcionarios" y ha indicado que el coste de estas medidas y propuestas realizadas hasta ahora supera los 20 millones de euros. Asimismo, ha anunciado que se plantearán nuevas medidas a los sindicatos para mejorar y modernizar la función pública, "que se sustanciarán en el borrador de la futura Ley de Función Pública, que también será objeto de negociación".