19 de marzo de 2015

Nueva imagen CEIP

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) estrena nueva imagen corporativa y sitio web con el propósito de dar mayor notoriedad y proyección social al trabajo que lleva a cabo en favor del crecimiento de los municipios de La Rioja. CEIP Rural es la nueva denominación de esta organización que lleva 25 años promoviendo proyectos de desarrollo rural, con la participación e implicación de la población y las instituciones locales, para proporcionar alternativas de desarrollo socioeconómico en los núcleos rurales de la comunidad autónoma.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de CEIP Rural, José Miguel Crespo, han presentado hoy esta iniciativa que responde a la necesidad de dar a conocer la labor que lleva a cabo informando en el medio rural sobre programas y medidas comunitarias; fomentando la participación, el diálogo y la cooperación entre el tejido rural del medio rural o acercando los proyectos que se están implantando con éxito en otras regionales rurales europeas con problemas análogos a los de los municipios riojanos.

La nueva identidad visual persigue una identificación casi inmediata con el ámbito de actuación de esta organización. Por ello, se ha decidido incorporar la palabra rural al nombre originario. Además, el logo corporativo ha añadido los colores naranja y verde, símbolos de la tierra y el campo, al azul que ha acompañado a CEIP en sus 25 años de andadura. La vinculación con el entorno en el que desarrolla su actividad el CEIP Rural se refuerza, además, con el árbol que aparece en su nuevo diseño. Este árbol es sinónimo de los principales valores de la organización: crecimiento, fortaleza y arraigo.

La imagen corporativa, que se puede aplicar fácilmente en distintos soportes materiales (carteles, publicaciones, bolsas, carpetas, bolígrafos, tarjetas…) y digitales (internet y redes sociales), se acompaña de un nuevo sitio web (www.ceiprural.com), para conocer en profundidad a esta organización y tener acceso a las distintas actividades que promueve y fomenta. En breve se editará una revista y un vídeo corporativo con los proyectos más significativos.

El CEIP Rural es uno de los tres grupos de acción local, junto con La Rioja Alta y La Rioja Suroriental, que se encargan de la gestión de los fondos del enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja. En el periodo 2007-2013 de este programa han gestionado ayudas por valor de 5.760.000 euros. Estos fondos han ido destinados a incentivar iniciativas públicas y privadas para proporcionar una alternativa a la economía o mejorar los servicios públicos de estos núcleos rurales. El CEIP trabaja con ayuntamientos, entidades privadas, particulares y asociaciones.

El ámbito de actuación del CEIP Rural se extiende a lo largo de 86 municipios de los valles y las sierras del Iregua, Najerilla y Oja y tiene su sede social en Tricio. Algunos de sus recientes proyectos más destacados son, por ejemplo, el plan director del barrio de las bodegas de Alberite y las primeras actuaciones para conservar y proteger este espacio de especial interés turístico y patrimonial; el centro de bicicleta de montaña de Moncalvillo, un entorno privilegiado con más de 250 km de rutas en los pueblos de la zona; Finca Los Arandinos en Entrena, proyecto enoturístico que integra bodega, hotel, restaurante y spa o el Hotel Pura Vida en Valgañón.