24 de febrero de 2016

CEIP RuralImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCon motivo de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, CEIP Rural se ha preparado y adaptado técnicamente para continuar ofreciendo asesoramiento, apoyo y financiación, a través de la iniciativa Leader, a aquellas entidades (públicas y privadas) y particulares que quieran generar riqueza y empleo en el medio rural.

Para ello, en primer lugar, ha querido dejar constancia del esfuerzo realizado durante el anterior periodo de programación y continuar mejorando en la línea de la transparencia e imagen mediante la publicación de un libro, la renovación de su sitio web y la elaboración de un vídeo corporativo, que han presentado hoy el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y el presidente del CEIP Rural, José Miguel Crespo.

La publicación de 'Un paseo por los proyectos de CEIP Rural', en la que se detallan las 96 actuaciones que se han impulsado durante los últimos siete años en La Rioja Media Occidental, "demuestra el impacto que tienen los programas Leader, ya que se han convertido en una herramienta clave para desarrollar el potencial de nuestro territorio y, algo que es muy importante, implica la reflexión y participación de la administración, agentes locales y promotores", ha destacado Daniel del Río. La iniciativa Leader contará para este periodo con un presupuesto de 13,5 millones de euros que gestionarán los tres Grupos de Acción Local operativos en La Rioja.

CEIP Rural "está preparado para asumir los nuevos retos de este periodo de programación que se abre", y precisamente, con la edición de este material "lo que queremos es mostrar el camino a todos los que quieran construir futuro en nuestros pueblos", ha subrayado José Miguel Crespo, animando a empresas y particulares a "invertir en el medio rural riojano".

Durante el periodo 2007-2013, CEIP Rural ha gestionado 4,4 millones de euros en ayudas que han propiciado una inversión de 10,7 millones y la creación de 115 puestos de trabajo, 59 de ellos ocupados por mujeres. De acuerdo con sus datos, el porcentaje medio de ayuda por proyecto se sitúa en torno al 61,6%, mientras que casi un 42% de las iniciativas que se han ejecutado han generado empleo.

Los datos

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) es una asociación sin ánimo de lucro que presta sus servicios para el desarrollo rural en La Rioja desde el año 1990.

Desde sus comienzos, CEIP Rural ha gestionado para la zona de La Rioja Media Occidental los fondos europeos de la iniciativa Leader I, II, Plus, Eje IV Enfoque Leader. Este trabajo ha permitido desarrollar proyectos e iniciativas novedosas, que han adaptado el medio rural riojano a los cambios y necesidades surgidas, dinamizando a las partes interesadas a escala local a convertirse en los artífices del futuro de sus propias zonas rurales.

Su ámbito de actuación supone el 46,1% de superficie de La Rioja, en la que se ubica casi la mitad de la superficie agraria regional, y suma una población de 59.542 habitantes. De los 91 municipios que acoge, 52 se sitúan en la zona rural de actuación del valle, 34 en la sierra y 5 en el área metropolitana.