10 de diciembre de 2015

La catedral de Santo Domingo y el Palacio de Congresos Riojaforum serán los escenarios en los que se podrá disfrutar del concierto 'Iberia y Britannia: la edad de oro de los Tudor', un concierto de música sacra ibérica e inglesa, que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre. Están organizados por Vía Cantorum, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la parroquia y catedral de Santo Domingo de la Calzada y el Banco Santander.

El primer concierto tendrá lugar el sábado 12 de diciembre, a las 20.30 horas en la catedral de Santo Domingo y su entrada será gratuita. Al día siguiente, domingo 13, se celebrará el segundo de los conciertos en el Palacio de Congresos Riojaforum, en Logroño, a las 12.00 horas. El precio de la entrada será de 10 euros.

Este programa de concierto dibuja un paralelo entre Portugal, España e Inglaterra en torno a la Música Sacra compuesta durante la dinastía Tudor, dando vida a uno de los períodos más ricos y fecundos de la historia de la música.

OFFICIUM ENSEMBLE, Early Music Vocal Group, Lisboa.

El grupo vocal de música temprana portugués Officium Ensemble será el encargado de interpretar ambos conciertos.

Officium Ensemble está considerado como uno de los grupos vocales más prominentes dedicados a la música antigua. La pureza de su característico sonido es consecuencia del trabajo de empaste, emisión y equilibrio que el grupo ha desarrollado desde su creación, bajo la dirección de Pedro Teixeira.

El empeño y expresividad de los cantantes hacen que Officium Ensemble sea aclamado por sus actuaciones, en las que la valoración de los textos y su significado asumen un papel relevante. El repertorio en el que se ha especializado se extiende por todo el periodo del Renacimiento e inicios del Barroco, con especial enfoque a la música antigua portuguesa y, específicamente, a la música de la Catedral de Évora, cubriendo también las escuelas franco-flamencas, española e inglesa de la era Tudor.

Junto a una sólida interpretación, Officium Ensemble une una intensa investigación musicológica, recurriendo a impresos y manuscritos de época para poder ofrecer interpretaciones históricamente documentadas.

El Ensemble ha actuado en numerosos festivales de música antigua en Portugal: Jornadas Internacionales de la escuela de Música de la Catedral de Évora, Festival de Música en Sâo Roque, Terras sem Sombra, Dias da Musica CCB-Lisboa, Festival de órgano de Lisboa y Ciclo de Música Antigua,… Además, ha integrado la programación de festivales como AMUZ Laus Polyphoniae en Amberes, Bélgica y Oude Muziek Festival de Música Antigua de Utrecht.

Grabó para el canal Mezzo con la Orquesta Divino Sospiro y para la radio clásica belga Klara. Trasmite frecuentemente sus conciertos por la radio clásica portuguesa RDP Antena 2 y recientemente ha grabado 'Magnificat ou a insubmissa voz' de Joâo Madureira, constituyendo un estreno mundial absoluto.

El mantenimiento de una estética sonora e interpretativa de excelencia es el axioma que orienta todo el trabajo de Officium Ensemble, persiguiendo una incesante ambición por la calidad como vehículo de homenaje a uno de los más ricos períodos de la historia de la música occidental.