17 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y la Universidad de La Rioja, han organizado en el marco de la Cátedra de Internacionalización, un curso sobre fiscalidad internacional que se desarrollará del 25 de marzo al 22 de abril en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. El objetivo de este curso, cuya matrícula es gratuita, es abordar las cuestiones fiscales de mayor interés para la gestión empresarial de actividades de carácter internacional. Concretamente, habrá sesiones formativas los días 25 y 26 de marzo, 14, 15 y 22 de abril.

El Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja pusieron en marcha en 2009 la Cátedra de Internacionalización con el objetivo de fomentar en los alumnos la orientación profesional hacia temas de internacionalización empresarial y permitir un mayor conocimiento de la internacionalización de las empresas riojanas y de los factores de éxito para poder adaptarlo a los servicios y ayudas que presta la ADER en esta materia.

Las necesidades que tienen las empresas de conocer la legislación en materia fiscal de otros países para poder iniciar con éxito la comercialización de sus productos en el exterior ha promovido la organización de este curso, en el que está previsto analizar cuestiones como la doble imposición, el IVA en las operaciones internacionales, el principio de no discriminación en materia tributaria en el ámbito de la Unión Europea, la competencia fiscal perjudicial y las ayudas fiscales prohibidas por el derecho comunitario, la globalización económica o las medidas gubernamentales para incentivar la actividad emprendedora.

Asimismo, se tratarán temas importantes como la planificación fiscal y los convenios de doble imposición internacional y las medidas anti-abuso, o las novedades y tendencias en materias fiscales internacionales.

Entre otros ponentes destaca Carolina del Campo Aspiazu, subdirectora General de Tributación de No Residentes de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía, además de expertos de las universidades de Salamanca, Autónoma de Madrid o Castilla La Mancha.

El Curso sobre Fiscalidad Internacional está dirigido a estudiantes de la Universidad de La Rioja, empresas y profesionales riojanos y personal de instituciones públicas de La Rioja. Los interesados en cursarlo deben realizar su inscripción a través del correo-e: catedrainternacionalizacion@unirioja.es.

La matrícula del curso es gratuita y dará lugar a la obtención de un diploma si se tiene acreditada una asistencia mínima del 85%. Además, se ha solicitado la concesión de un crédito de libre elección para los estudiantes que lo cursen.

PROGRAMA
Jueves 25 de marzo de 2010
12.00 horas. Sala de Grados. Edificio Quintiliano
- Sesión de apertura y conferencia ‘Tratamiento de la doble imposición internacional’ a cargo de Silvia Velarde, profesora titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.

16.00 horas. Sala de Juntas. Edificio Quintiliano
- Conferencia ‘Incidencia del principio de no discriminación tributaria en la U.E.’, a cargo de Silvia Velarde, profesora titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario.

Viernes 26 de marzo de 2010
9.30 horas. Sala de Grados. Edificio Quintiliano
- Conferencia ‘El IVA en las operaciones internacionales. Especial referencia al lugar de realización de las actividades empresariales’, a cargo de Silvia Velarde, profesora titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario.
- Conferencia ‘Competencia fiscal perjudicial y ayudas de Estado prohibidas por el Derecho Comunitario’, a cargo de Silvia Velarde, profesora titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario.

Miércoles 14 de abril de 2010
16.00 horas. Sala de Grados. Edificio Quintiliano
- Conferencia ‘Planificación fiscal, convenios de doble imposición y normas anti-abuso’, a cargo de Félix Alberto Vega Borrego, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jueves 15 de abril de 2010
12.00 horas. Sala de Grados. Edificio Quintiliano
- Conferencia ‘Fiscalidad internacional y globalización económica’, a cargo de Miguel Ángel Galindo Martín, catedrático de Política Económica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla – La Mancha.
16.00 horas. Sala de Grados. Edificio Quintiliano
- Conferencia ‘Fiscalidad y crecimiento económico desde una perspectiva internacional. Fiscalidad y medidas gubernamentales para incentivar la actividad emprendedora’, a cargo de Miguel Ángel Galindo, catedrático de Política Económica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Jueves 22 de abril de 2010
12.00 horas. Aula Magna. Edificio Quintiliano
- Sesión de clausura y conferencia ‘Novedades y tendencias en materias fiscales internacionales’, a cargo de Carolina del Campo Aspiazu, subdirectora General de Tributación de No Residentes de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía.