4 de noviembre de 2015

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha visitado esta mañana el Colegio La Estación de Arnedo en el que alumnos de 6º de primera están participando en el Programa Diana que forma parte de las actividades organizadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas realizando intervenciones en centros educativos que rompan los estereotipos sexistas.

Corral ha agradecido la colaboración y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha subrayado el acierto de poner en marcha programas como este con los que se "trata de incentivar, desde las edades más tempranas, el interés por áreas que durante años han estado más cercanas al ámbito masculino".

Asimismo, la directora de Servicios Sociales ha incidido en que este programa tiene como objetivo fomentar el uso de nuevas tecnologías en el alumnado más joven mostrando, con ejemplos, la utilidad de las herramientas informáticas, al tiempo que el alumnado usa las tecnologías de manera educativa.

Programa Diana

La actividad va dirigida al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria y 1º de la ESO. En La Rioja son tres los centros escolares que están participando en este programa: CRA Las Cuatro Villas en Agoncillo (5º y 6º de primaria); C.E.O. Villa de Autol (1º ESO) y el CEIP La Estación de Arnedo (6º de primaria).

La actividad tiene una duración de dos horas y media y tiene el siguiente desarrollo:

  • Presentación de la actividad. Breve introducción para evidenciar la dignificación del mundo actual, y la importancia de las ciencias computacionales.
  • Demostraciones, juegos y programación real. El alumnado utilizará la herramienta SCRATCH para la introducción a la programación.
  • Participación de una profesional del ámbito de la tecnología.

Hay que destacar que se pone a disposición del alumnado y profesorado del centro escolar, los materiales y recursos necesarios para el aprendizaje.