10 de febrero de 2016

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, acompañada por la directora del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, Teresa Esteban, ha informado sobre la actividad desarrollada por este centro que es el único oficial de La Rioja que valora el grado de discapacidad, el grado de dependencia y la necesidad de intervención en atención temprana a la población infantil menor de 6 años.

En este sentido, Corral ha señalado que este centro "es la puerta de entrada que da acceso a las diferentes valoraciones de discapacidad, dependencia y atención temprana, y tras la valoración las personas pueden acceder a las prestaciones y servicios que se otorgan". "Si hace hacemos un cómputo de datos estadísticos vemos que más de 15.000 personas son atendidas en este Centro a lo largo del año a través de los diferentes servicios" ha precisado la directora general.

1. Información general y asesoramiento

En este centro se ofrece información sobre los recursos y ayudas que puedan recibir los ciudadanos en relación con la discapacidad, la dependencia y la atención temprana. Esta área de información es atendida por trabajadoras sociales y atiende cada año en torno a 7.000 personas, 4.000 de forma presencial y 3.000 no presencial.

2. Valoración del grado de discapacidad

Está atendido por un equipo de profesionales multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y trabajadoras sociales que se encargan de valorar el grado de discapacidad de todas las personas que lo solicitan. En torno a 2.300 personas son valoradas cada año, 1.300 personas corresponden a una primera valoración de discapacidad y 1.000 personas corresponden a valoraciones de revisión de grado de discapacidad por empeoramiento o mejoría.

Además, estos profesionales orientan y emiten informes para el acceso a los centros de atención diurna para personas con discapacidad (Centros Ocupacionales y Centros de Día), Centros residenciales, ayudas a personas con discapacidad, eliminación de barreras y adaptación de tiempo y medios para el acceso al empleo público.

En este sentido, la directora del Centro ha apuntado que "para poder acceder a los recursos que los diferentes organismos proporcionan para las personas con discapacidad es imprescindible acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%". Las personas que además de tener un 33% de discapacidad tienen dificultades de movilidad para utilizar los medios de transporte públicos, tienen derecho a una tarjeta de estacionamiento en zonas reservadas y una tarjeta acreditativa de grado de discapacidad en formato similar al DNI, que les permite poder acreditar su condición de persona con discapacidad en cualquier momento. Esta tarjeta tiene una banda magnética que permite la identificación del ciudadano por medios electrónicos y una muesca o hendidura en el lateral derecho que facilita la identificación y uso de este documento a las personas invidentes, pudiendo diferenciarlo de otros similares.

Asimismo, Teresa Esteban ha subrayado que en el centro se presta un importante servicio de orientación laboral en el que se emiten los certificados de capacidades a efectos de demanda de empleo y los informes de aptitud. El primer caso, la persona con discapacidad demandante de empleo debe presentar en la Oficina de Empleo además del certificado de discapacidad, el certificado de capacidades de cara a un mejor encuadramiento profesional (182 certificados en 2015). En cuanto a los informes de aptitud contienen la evaluación y posibilidad de adaptación a las diversas exigencias de puestos de trabajo, es decir, la adecuación del puesto de trabajo a las capacidades que presenta la persona con discapacidad (270 informes en 2015).

Por otro lado, en este centro se lleva el registro de perros guía para acompañamiento a personas con deficiencia visual y actualmente se trabaja en la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad en la que se incluyen además de la deficiencia visual otro tipo de discapacidades. Además, existe un Fondo Solidario de Ayudas Técnicas que se nutre de las ayudas que se adquieren por el Gobierno de La Rioja y de las ayudas técnicas cedidas por personas que ya no las necesitan.

Teresa Esteban ha señalado que en La Rioja el censo de personas con discapacidad con un grado superior al 33% es de 18.419 personas de las cuales el 41,38% son mujeres, y el resto, 58,62% son hombres. El mayor porcentaje de personas valoradas con discapacidad tiene una edad comprendida entre 18 y 64 años.

3. Valoración del grado de dependencia

La valoración del grado de dependencia se realiza en el entorno habitual donde vive la personas a fin de poder comprobar las dificultades que presenta en las diferentes actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse, desplazarse, etc.). El grado de dependencia permite tener acceso a las prestaciones y servicios que el Gobierno de la Rioja tiene destinadas para las personas con dependencia

En concreto, en La Rioja, a fecha 31 de diciembre de 2015, había 10.162 personas con grado de dependencia (2.907 personas de Grado III, 3.770 personas de Grado II y 3.485 personas de Grado I). Además, en 2015 se valoraron a 3.300 personas, de ellas, 2.000 fueron nuevas valoraciones y 1.300 valoraciones de revisión ya sea oficio o a instancia de parte por empeoramiento o mejoría.

En este punto, Teresa Esteban ha incidido en que "a nivel estatal, La Rioja es la Comunidad Autónoma que primero resuelve la valoración de grado de dependencia demostrándolo así todas las estadísticas que emite el IMSERSO".

Desde el Centro de Valoración se lleva el seguimiento de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, concedidas a las personas que presentan un Grado III o II de dependencia. Este centro realiza el control de prestaciones de Logroño y zona centro y en La Rioja Baja y Rioja Alta el control de prestaciones se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Calahorra y Santo Domingo de La Calzada. En el año 2015 en Logroño y zona centro se ha llevado el seguimiento de 1.400 personas que perciben prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

4. Valoración de la necesidad de intervención en atención temprana

La atención temprana es un conjunto de intervenciones que dan respuesta a las necesidades que tiene la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En este sentido, todos los niños y niñas que requieren de esta atención pasan por el centro para determinar las modalidades de intervención temprana que precisan ya sea logopedia, psicomotricidad, estimulación temprana, fisioterapia o cualquier otra que pudiera ser adecuada para su desarrollo.

Para poder acceder a este servicio se requiere: tener residencia en La Rioja; una edad comprendida entre 0 y 6 años: precisar la intervención de servicios sociales en atención temprana de acuerdo a la valoración técnica que realice el equipo de profesionales, y una vez realizada la valoración se determinan las modalidades de intervención y se inicia el tratamiento en el centro o servicio de desarrollo infantil que proceda

En concreto, La Rioja dispone de dos recursos para la intervención de servicios sociales en atención temprana en La Rioja. Por un lado, la UDIAT (Unidad de Desarrollo Infantil y atención temprana) que cuenta con un Equipo de profesionales para la valoración de la necesidad de intervención en atención temprana, así como un equipo de tratamientos. Por otro lado, están los centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana públicos o de titularidad privada que prestan un servicio público.

Anualmente se realizan más de 500 valoraciones para determinar la necesidad de intervención en atención temprana de las cuales 336 son nuevas solicitudes y el resto revisiones de valoraciones anteriores para llevar un seguimiento e introducir los cambios de modalidad en el tratamiento que reciben.

En el año 2015 se atendieron a 668 menores de 6 años en los diferentes centros y servicios, de los cuales el 68% son niños y el 32% niñas. En total, en el año pasado impartieron 35.538 sesiones de tratamiento en sus diferentes modalidades.