13 de octubre de 2015

Picudillo es una de las variedades localizadas en esta campaña.

La campaña de recogida de variedades autóctonas de olivo que puso en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja el mes de agosto ha obtenido los primeros resultados. Y es que gracias a la colaboración de los agricultores han aparecido variedades minoritarias nuevas como el Picudo, Picudillo y Negral, además de las ya conocidas como son la Redondilla, Royuela, Machona o Empeltre.

En concreto, los técnicos de la Consejería han localizado olivos de Picudo en Bergasa, Picudillo en Santa Engracia y Negral en varios municipios.

Durante los dos últimos meses también se han marcado e identificado en campo los árboles autóctonos de interés y consultado aquellas observaciones que realizaban los olivicultores. De forma paralela, se han enviado muestras para su identificación genética a la Universidad de Córdoba.

Posteriormente, se tomarán estaquillas (brotes) para su multiplicación y conservación en La Grajera, además de elaborar monovarietales para comprobar la calidad de los aceites de esas variedades.

Hasta noviembreA través de la campaña de recogida de variedades, que se prolongará hasta noviembre, se ha establecido una red de contactos y se han realizado prospecciones en Autol, Cornago, Igea, Cabretón, Bergasa, Santa Engracia, Lardero, Préjano, Alcanadre, Medrano, Ocón, Ábalos y Arnedo.

Con esta iniciativa, la Consejería de Agricultura pretende ampliar el Banco de Variedades Autóctonas de La Rioja que se encuentra en la finca institucional de La Grajera (Logroño) y contiene 64 muestras. La conservación de variedades autóctonas es fundamental para obtener mejores plantas de las que se beneficiará el sector oleícola de la región, ya que contribuye a mejorar las producciones, a su diferenciación y a que sean de mayor calidad.

Cualquier olivicultor que quiera colaborar puede ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través del teléfono 941291100 (ext 33366), o en el correo electrónico jgrubio@larioja.org.