11 de noviembre de 2014

, medioambiental y cultural....

El presidente del Gobierno de La Rioja; Pedro Sanz, y el director Territorial de "la Caixa" en La Rioja, Raúl Marqueta, han firmado hoy en Logroño un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla que la entidad financiera reforzará su inversión social en la comunidad con 2 millones de euros en el año 2014.

El convenio suscrito contempla como prioridades de las iniciativas propias de la Obra Social "la Caixa" la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; el acceso a una vivienda; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha expresado su agradecimiento a ‘la Caixa’ por su implicación en el desarrollo de La Rioja con programas que tienen una gran acogida y respuesta de la sociedad riojana tanto en el ámbito social como en el educativo, medioambiental y cultural. Además, ha hecho hincapié en "los buenos resultados que ofrece el trabajo al unísono y la colaboración público-privado, como reflejan los resultados de los proyectos llevados a cabo gracias a este acuerdo".

Por otro lado, Raúl Marqueta, Director Territorial de "la Caixa" en Aragón y la Rioja ha afirmado que esta colaboración responde, sin duda, al estrecho lazo que une a la entidad financiera con la Comunidad de La Rioja, un arraigo que cada vez se fortalece más, abriendo nuevas vías de colaboración y potenciando las líneas de actuación recurrentes.

Con la nueva aportación, la entidad potencia sus líneas de actuación recurrentes, algunas de cuyas magnitudes más destacadas son las siguientes:

  • El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha generado en 2014 y hasta día de hoy un total de 131 puestos de trabajo, en colaboración con 45 empresas de la comunidad adscritas al programa.
  • Más de 24.000 personas mayores participan cada año en alguna de las 300 actividades de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable impulsados por la Obra Social "la Caixa" en los 12 centros de mayores de la comunidad con los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad. En La Rioja, estas actividades se coordinan a través de la Asociación de Voluntarios Mayores de La Rioja.
  • El equipo multidisciplinar de la Fundación Rioja Salud, que trabaja en el Hospital Provincial de La Rioja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas, ha atendido desde 2009 y hasta el momento a 1.016 pacientes y 2.888 familiares. Se trata de atención hospitalaria y también domiciliaria con cobertura en toda la comunidad.
  • Facilitar el acceso a un hogar es otra de las prioridades de la Obra Social "la Caixa". En 2014, el programa Alquiler Solidario ha facilitado 64 viviendas a personas con especiales dificultades en este ámbito por unas rentas comprendidas entre los 85 y los 150 euros mensuales.
  • La Obra Social impulsa en los barrios San José y Madre de Dios de Logroño, a través de la entidad La Rioja Acoge, su Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Des de su puesta en marcha en 2010, se han realizado 108 actividades en las que han participado 13.261 personas. Todas ellas han podido vivir en su barrio un proceso centrado en la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario.
  • A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2014 se han destinado 136.020 euros para impulsar 5 proyectos promovidos por entidades de La Rioja.
  • El compromiso social de "la Caixa" se completa con las 101 actuaciones directamente impulsadas por la red de oficinas de la entidad, a las que en 2014 se destinan 113.000 euros con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.
  • En materia medioambiental, la entidad mantiene su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de La Rioja, objetivo al que dedica 120.000 euros en 2014, en convenio con el Gobierno de La Rioja. En total, ya son 46 las actuaciones medioambientales impulsadas por la Obra Social en el marco de dicho acuerdo y que han permitido, además, 221 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.
  • En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, "la Caixa" impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 20.000 respaldan anualmente las propuestas expositivas que la Obra Social organizó en La Rioja. En 2014, la comunidad ha acogido la exposición Íberos y el espectáculo para escolares La guerra de Troya.
  • La Obra Social "la Caixa" también refuerza en la actual coyuntura su proyecto de apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social. Adicionalmente, la atención a la infancia hospitalizada a través de las CiberCaixa instaladas en el Hospital de San Pedro y la Fundación Hospital Calahorra; la prevención del consumo de drogas, o el impulso a los programas de reinserción en el Centro Penitenciario de Logroño, son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social "la Caixa" destina sus esfuerzos en La Rioja.