12 de abril de 2011

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, se ha reunido en la mañana de hoy con el Alcalde de Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz, para presentar el proyecto de ensanche y mejora de la LR-289, en Ventas del Baño. Este proyecto, que se completa con la creación de una variante para Las Ventas, vertebrará las comunicaciones de este barrio cerverano con las principales localidades de su entorno: Cervera, Alfaro y Grávalos así como con el municipio navarro de Fitero al tiempo que permitirá un mejor acceso a las vías de alta capacidad (N-232 y AP-68). Igualmente, dará respuesta al incremento anual de un 2% del volumen de tráfico que, habitualmente, transita por Ventas del Baño.

El ensanche y mejora afectará al tramo de 4,720 kilómetros de la LR-289, denominada anteriormente como LR-386, que enlaza el núcleo de Ventas del Baño con la carretera de Grávalos (LR-385) y con la de Cervera del Río Alhama (LR-285). Así, la remodelación plantea además la mejora de la travesía de Las Ventas. Por otro lado, también se ha proyectado la creación de una variante que libere el casco urbano del tránsito de vehículos, y la mejora del trazado de la carretera, eliminándose su perfil sinuoso, lo que incrementará los niveles de seguridad de esta vía, perteneciente a la red comarcal de carreteras.

A la conclusión del encuentro, Burgos ha compartido con el Alcalde de Cervera su satisfacción porque la remodelación de esta carretera "mejorará las condiciones de seguridad vial de nuestra red secundaria y eliminará las conexiones que suponen un riesgo para los conductores con la ejecución de una variante al Noroeste del municipio". "Además", ha incidido el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, "el ensanche de la LR-289 potenciará el turismo termal y las comunicaciones con Navarra". Por último, el titular de Obras Públicas ha reseñado que esta actuación tiene un presupuesto, estimado, "superior a los 4,5 millones de euros" y un plazo de ejecución de "diez meses para el acondicionamiento de la carretera y de ocho meses para la variante".

Por lo que respecta al acondicionamiento de los 4,7 kilómetros de longitud de la LR-289, el objetivo es uniformizar la anchura de la misma, de manera que se pase de los actuales cinco metros de ancho, que dificultan en buena medida el tránsito de vehículos en ambos sentidos, a un mínimo de ocho metros de anchura (dos carriles de tres metros de ancho, arcenes de un metro y bermas de medio metro). De esta forma, los vehículos podrán circular a 80 kilómetros por hora.

Además, el proyecto contempla el acondicionamiento de la travesía, a lo largo de 250 metros, en su paso por el núcleo urbano de Ventas. Así, además de acondicionar el firme y las aceras, de anchura variable, se renovarán los servicios y el alumbrado de la misma.

El proyecto de ensanche y mejora de la LR-289 implica una importante modificación del trazado de la misma, de forma que se reducirá su sinuosidad y, por tanto, su peligrosidad. Así, además de limitar el número de curvas y ampliar su radio, se mejorará el paso sobre el Arroyo del Baño (punto kilométrico 0,280) y el paso sobre el Barranco de los Cantares (P. K. 4,185). Igualmente, se mejorará la actual intersección de la LR-289 con la LR-385, de modo que la primera tendrá continuidad para canalizar el tráfico hacia Alfaro, creándose una intersección en forma de ‘T’ con carril central para giros a la izquierda.

Nueva variante para Ventas del Baño
El acondicionamiento incluye la creación de una variante, de 1.036 metros de longitud y una anchura de 8 metros, cuyo trazado arrancará desde la intersección con la LR-285 en una glorieta de nueva ejecución ubicada a 250 metros del núcleo urbano de Las Ventas. El nuevo vial concluye en otra rotonda, también de nueva construcción, y situada a 250 metros al Norte del casco urbano, donde entronca con la LR-289. El trazado sortea el núcleo habitado de Ventas del Baño, que se verá liberado de los tres mil vehículos (un 10% de los cuales son pesados) que circulan al día por la LR-285 y por la LR-386, en Las Ventas.

Afecciones al tráfico y actuaciones en materia de seguridad vial
Durante el transcurso de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses para la carretera y de 8 meses para la variante, la LR-289 estará abierta al tráfico, si bien la velocidad de circulación se limitará a 40 km./h. Las obras se secuenciarán en tres fases con el objetivo de alterar lo menos posible el tráfico. Así, en la primera fase, se procederá a la construcción de los viales, obras de fábrica, marcos, movimientos de tierras, sin interferir en el tráfico. A su conclusión, en la segunda fase se desviará el tráfico a estas plataformas de forma que se puedan concluir el resto de tramos. Durante la tercera fase se concluirán todas las unidades de obra.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, el ensanche y mejora de la LR-289 se ultimará con la renovación de la señalización vertical y horizontal, el balizamiento y la instalación de barreras de seguridad que permitirán una conducción más segura.