28 de enero de 2014

El gerente del IRVI, Carlos Alonso, presenta un balance de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja en 2013.

La Bolsa de Alquiler del Gobierno de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva permitió que 718 personas encontraran en 2013 una vivienda a un precio asequible. Este programa que gestiona el Instituto Riojano de la ViviendaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (IRVI) promovió el año pasado la firma de 308 contratos de alquiler con una renta media inferior a 300 euros, lo que supone un ahorro de cerca del 42% con respecto a la media del mercado.

El gerente del IRVI, Carlos Alonso, ha presentado hoy el balance correspondiente al pasado ejercicio de la Bolsa de Alquiler, programa con el que se pretende fomentar un parque de viviendas en alquiler a precios asequibles, que beneficie tanto a los riojanos que necesiten acceder a una vivienda como a los propietarios de las viviendas, a los que se ofrece la posibilidad de obtener un ingreso por sus viviendas vacías con todas las garantías.

En 2013 se formalizaron 308 contratos de alquiler, que beneficiaron a 718 personas, con una renta media de 297 euros al mes, con una disminución del 7% con respecto al año anterior (320 euros) y un sensible ahorro de casi el 42% con respecto a la media del mercado en la comunidad autónoma (510 euros).

Carlos Alonso ha subrayado que desde 2002 el IRVI ha gestionado 2.735 contratos de arrendamiento, con una media superior a 300 anuales desde 2008, que ha permitido atender la demanda de 7.556 solicitantes registrada en este periodo, de los cuales 996 corresponden al último ejercicio completado.

El perfil del alojado gracias a la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja es un hombre de 38 años, con estudios medios, contrato indefinido y unos ingresos brutos de 1.073 euros al año, que alquila una vivienda amueblada en Logroño, con dos o tres habitaciones, principalmente.

El gerente del IRVI ha recalcado, por un lado, el incremento de la edad media del inquilino, que ha pasado de 31 años en 2008 a 38 años en 2013, así como, por otro, la disminución de los ingresos de los beneficiarios, con una caída del 13% con relación a 2012 (de 1.233 euros a 1.073 euros).

Asimismo, cabe destacar que la capital riojana continúa acaparando la mayor parte de la oferta de viviendas disponibles en este programa, con un 85% del total, mientras que los restantes 173 municipios de la región cuentan con una cuota del 15%.

Creciente aceptación entre los propietarios

Carlos Alonso ha señalado también "la creciente aceptación y confianza que está despertando este programa entre los propietarios de las viviendas", que se adhieren a la Bolsa de Alquiler con el propósito de obtener una rentabilidad de sus inmuebles vacíos gracias a la intermediación del IRVI. En 2013 se inscribieron por primera vez en este servicio 339 viviendas, mientras que se alcanzó un nuevo récord, con 315 viviendas, entre aquellos propietarios que decidieron poner de nuevo su vivienda en manos del personal del IRVI.

"Este último registro se ha logrado mejorar año a año desde 2009, lo que evidencia el elevado grado de satisfacción y confianza de los propietarios riojanos en este programa", ha señalado el gerente del IRVI como consecuencia de los bajos índices de morosidad y conflictividad que soporta la Bolsa de Alquiler.

Así, entre 2010 y 2013 se ha garantizado la renta de 1.069 contratos, por un importe conjunto superior a 4,2 millones de euros, con un índice de morosidad del 0,09%. En el último lustro se ha firmado 1.483 convenios de arbitraje, 286 en el último ejercicio completo (93% del total de contratos formalizados), y sólo en cuatro casos ha sido necesario abrir un procedimiento arbitral.

Por otro lado, en 2013 se han abonado 64.775 euros en concepto de ayudas a los propietarios, quienes tienen asegurado el cobro garantizado de las rentas durante el periodo establecido en el contrato, así como la reparación de los daños ocasionados en la vivienda durante la estancia del inquilino.

Oferta de 122 viviendas en alquiler

Por último, Carlos Alonso ha destacado que la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja dispone de una oferta de 122 viviendas en alquiler, al tiempo que se mantienen 870 contratos activos desde 2009, de acuerdo a los datos a fecha de cierre del pasado ejercicio.