17 de febrero de 2016

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, han presentado los Premios de Internacionalización que en su edición 2015 ha reconocido la labor de Bodegas RODA, MASA y Natural World. Se entregarán el próximo 11 de marzo en el restaurante Delicatto y contarán con la presencia del presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Se trata de la 22 edición de estos premios que convoca la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el patrocinio en esta edición 2015 del Banco Santander y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este acto se enmarca, un año más, dentro del Plan de Internacionalización Global Rioja, impulsado por la Cámara de Comercio de La Rioja, el Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el ICEX.

En su intervención Leonor González Menorca ha incidido en la apuesta de las empresas riojanas por la internacionalización y ha destacado que La Rioja registró de enero a noviembre de 2015 "1.578 empresas exportadoras, de las cuales, 592 son regulares. Estos datos muestran la apuesta de las empresas riojanas por salir al exterior, apuesta que queremos seguir consolidando".

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha reconocido el esfuerzo y trabajo de las empresas premiadas así como del resto de las empresas que exportan. Asimismo, ha señalado que el apoyo a la internacionalización es una política prioritaria del Gobierno de La Rioja, un reto de comunidad que incluye la internacionalización desde el punto de vista institucional y empresarial, con el objetivo de abrir La Rioja al mundo, sumar esfuerzos y facilitar la salida al exterior de nuestras empresas para que sean más competitivas. Para ello los esfuerzos se centran en aumentar el número de empresas exportadoras regulares así como su volumen de exportación para hacer más rentable vender fuera del mercado español.

LOS GANADORES DE LA EDICIÓN 2015

En la presente edición, el Jurado instituido por los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, ADER e ICEX ha acordado conceder este galardón, como reconocimiento a su destacada labor de promoción y desarrollo de la exportación riojana a: Bodegas RODA / Mecanizaciones Aeronáuticas SA (MASA) / y Natural World. Las tres empresas premiadas reciben como premio un diploma y una pieza escultórica que representa al Mercurio, dios del Comercio.

Bodegas Roda:Ubicada a la vera del río Ebro, en un balcón del Barrio de la Estación de Haro, sobre un calado centenario… Bodegas RODA es una bodega joven, fundada en 1987 y desde su inicio con una clara vocación exportadora. En pocos años ha logrado convertirse en un referente en la elaboración de vinos de alta calidad. La filosofía de RODA está fundada en la búsqueda de la excelencia en cada uno de los pasos del proceso de producción de sus caldos. Desde el cultivo en el viñedo hasta la comercialización final, transmitiendo a cada botella los matices más sutiles del paisaje y de la añada climática. El éxito de RODA radica en su equipo humano, desde las personas que integran el equipo de gestión hasta todos aquellos que contribuyen en cada uno de los pasos de la elaboración de los vinos.

La bodega elabora y comercializa vinos bajo las marcas Bodegas RODA SELA, RODA, RODA I (roda uno) y CIRSION. Con una plantilla de 30 trabajadores, la empresa alcanzó en 2015 unas ventas de 5,46 millones de euros, de los que un 46% los ha logrado en los mercados exteriores, estando presentes en medio centenar de países.

Los principales mercados en los que RODA está triunfando son: Suiza, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, República Dominicana, Suecia, Noruega, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Holanda, Islandia, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Rusia, India, Singapur, Polonia, Dinamarca o Finlandia, entre otros. Los retos también pasan por conseguir una mayor presencia fuera de Europa, con la vista puesta en América y Asia, continentes de peso creciente en sus cifras de negocio y llamados a sustituir el peso de mercados europeos ya maduros.

Este año 2016, la bodega cumple 20 años desde la primera comercialización de vinos y en este breve pero consistente periodo de tiempo se ha consolidado como una de las marcas de referencia del vino español de alta gama, logrando una penetración y reconocimiento de sus marcas prácticamente en todo el planeta.MASA, Mecanizaciones Aeronáuticas Sociedad Anónima:MASA, Mecanizaciones Aeronáuticas Sociedad Anónima, una empresa modélica dedicada a la fabricación de piezas mediante máquinas de control numérico, tratamiento y montaje de conjuntos metálicos para la industria aeronáutica. MASA está especializada desde sus inicios, en 1982, en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aeroespacial.

La empresa está especializada en la realización de grandes revestimientos de ala, largueros, costillas, paneles para fuselaje, cuadernas o herrajes en aleaciones ligeras de aluminio, titanio y aceros inoxidables para aviones del tipo Airbus o Boeing, Embraer o Bombardier… además también ha participado en programas espaciales de fabricación de piezas estructurales, antenas o soportes de antenas de satélites, así como también en programas de energía nuclear, fabricando piezas para aceleradores de partículas, entre otros.

La empresa cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores y está ubicada en el polígono El Sequero de Logroño. En el pasado año facturó 74,48 millones de euros de los que 61 millones procedieron de las exportaciones de sus productos (cerca del 82%). Sus principales mercados actualmente se encuentran en Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Polonia, Emiratos Árabes, Portugal y Marruecos, entre otros.

El alto grado de exigencia en los diferentes departamentos que componen MASA, hacen posible ofrecer un completo proceso en la elaboración de piezas para la industria aeronáutica; desde el extenso equipo de ingenieros encargados de la gestión, diseño y cálculo, pasando por la fabricación con tecnología puntera de alta velocidad, hasta la terminación de piezas mediante procesos de tratamientos superficiales y pinturas. Un gran equipo que trabaja en conjunto para ofrecer un servicio integral y profesional, acorde con los más exigentes estándares de calidad.

Natural WorldNatural World es una empresa de nueva creación, dedicada a la producción, comercialización y distribución de calzado ecológico. Con apenas cinco años de historia, pero con una gran tradición zapatera a sus espaldas, esta empresa arnedana combina a la perfección los rasgos propios de una marca actual y juvenil con el saber hacer y la experiencia de sus creadores.

Esta amplia trayectoria y su lucha incondicional por un mundo mejor, hizo detectar a los fundadores de Natural World, una necesidad inmediata... crear un zapato 100% ecológico. Meta ambiciosa, difícil de conseguir, pues para ello se requiere un sofisticado sistema de fabricación, respetuoso con el medio ambiente, desde su inicio cuando se obtiene la materia prima para fabricar la zapatilla, hasta su final cuando la zapatilla está terminada.

Sus ventas alcanzaron los 6,45 millones de euros en 2015 y más del 85% fueron producto de las exportaciones. Prácticamente toda su producción se vende en los mercados exteriores. Actualmente están presentes en medio centenar de países y próximamente esperan ampliar esta lista. No en vano, su objetivo principal desde el inicio es llevar sus productos a todos los rincones del planeta. Éxito logrado en gran medida a los valores que sustentan esta marca. Natural World se basa en el respeto por el medio ambiente para lo que cuentan con certificados ecológicos y comercio justo que avala y acredita sus compromisos. Además, esta empresa que tiene unos 40 trabajadores fabrica el 100% de sus productos en La Rioja, lo que les permite controlar y garantizar la calidad de principio a fin.

Sus principales mercados están en Italia, Alemania, Francia, Israel, Emiratos Árabes, Turquía, Austria, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, Taiwán, Portugal, Corea del Sur o México… Así hasta 49 países diferentes. Y el reto pasa por continuar con su expansión internacional y afianzar los mercados actuales. Los objetivos son seguir ofreciendo un producto competitivo, de alta calidad, seguir trabajando y colaborando con la protección del medio ambiente y continuar creciendo, ampliando horizontes y distribuyendo sus "natural World" a todos los países a los que todavía no han llegado.