5 de junio de 2015

Acuerdos Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto relativo a la convocatoria pública de las ayudas incluidas en la Solicitud Única de la PAC para este año, por un importe total de 4.480.000 euros. En concreto, esta partida atenderá las ayudas agroambientales y ecológicas, las destinadas a indemnizar las dificultades naturales en zonas de montaña del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y las destinadas a los frutos de cáscara.

Con el objetivo de fomentar el uso de métodos de producción compatibles con el medio ambiente, el paisaje, el suelo o la diversidad genética, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará este 2015 un presupuesto de 3 millones de euros a la medida ‘Agroambiente y clima’. En cuanto a las ayudas para la promoción de la agricultura ecológica, los agricultores y ganaderos riojanos podrán contar con 450.000 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo riojano dedicará este año 850.000 euros a la medida de Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM), con la que se busca compensar los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos, mejorando la calidad de vida, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.

La ayuda nacional a los frutos de cáscara, que también se tramita a través de la Solicitud Única, se financiará con 180.000 euros.

La campaña para solicitar las ayudas de la PAC estará abierta hasta el próximo 15 de junio, un plazo improrrogable y un trámite necesario para aquellos agricultores y ganaderos que quieran seguir siendo beneficiarios de este sistema de pagos directos en el nuevo periodo de programación 2015-2020.

Además de estas medidas, a través de la Solicitud Única se pueden solicitar también otras ayudas que son financiadas al cien por cien por la Unión Europea a través del FEAGA y que en La Rioja suponen en torno a los 30 millones de euros al año.

Asuntos aprobados en Consejo de Gobierno