22 de octubre de 2012

dores de Champiñón de La Rioja, José Antonio Jiménez, presentan la III Jornada del Champiñón y la Seta de Autol....

La localidad riojana de Autol adelanta este año las Jornadas de exaltación del Champiñón y SetaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que se celebrarán del 1 al 4 de noviembre. Dar a conocer este cultivo, segundo en importancia en la comunidad autónoma después de la vid, y difundir las posibilidades gastronómicas y los componentes nutritivos de los hongos cultivados son los principales objetivos de una cita que se consolida en su tercera edición.

Los directores generales de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y Turismo, Mónica Figuerola, han presentado hoy junto a la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación de la Asociación de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, José Antonio Jiménez, estas jornadas con las que se pretende además poner en valor los recursos de uno de los municipios con más explotaciones y empresas y el potencial económico y turístico de este sector.

El programa de actividades, en el que colaboran todas la asociaciones y colectivos de la localidad, se inaugurará el jueves, día 1, a mediodía con un acto que contará con la presencia del cocinero riojano Ventura Martínez en la carpa municipal.

De jueves a domingo, un tren turístico que partirá de la Plaza de San Isidro facilitará las visitas guiadas a los cultivos (11 horas) y a la Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa (12 horas).

Quince establecimientos hosteleros elaborarán tapas y pinchos elaborados con setas o champiñones conformando una atractiva ruta gastronómica. Por su parte, el Hogar de Mayores y la Asociación de Mujeres organizan un concurso de recetas. Los pinchos participantes y los platos elaborados se expondrán el domingo, a las 11.30 horas, en la carpa municipal donde se procederá, a partir de las 13.30 horas, a la entrega de premios al mejor pincho y a la mejor receta.

Durante todas las jornadas se podrá visitar en la citada carpa una exposición fotográfica sobre las especies cultivadas, y también se proyectará un audiovisual en el que se explicará el proceso de cultivo del champiñón y la seta.

El domingo también tendrá lugar la carrera popular, y la actuación de la banda municipal cerrará las III Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol.