16 de julio de 2014

Conferencia Sectorial Telecomunicaciones

El desarrollo del Dividendo Digital fue uno de los puntos más destacados de la reunión, y sobre el que Arruga ha anunciado que el Gobierno de La Rioja elaborará un plan técnico para regular este proceso en La Rioja

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha calificado como positiva la reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que estuvo presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y donde se "puso de relieve que La Rioja, a través de su estrategia digital, va en la buena dirección para garantizar la conectividad y desarrollar la administración digital".

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones es el máximo órgano de participación de las comunidades autónomas y el Gobierno de España en cuanto al desarrollo de iniciativas, programas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la sociedad digital del conocimiento. Entre otras cuestiones tratadas ayer se analizó la Agenda Digital para España, que es la estrategia para desarrollar la sociedad y la economía digital en España durante el periodo 2013-2015.

En este sentido, Concepción Arruga ha explicado que el Gobierno de La Rioja puso en marcha la Estrategia Digital para una Administración Electrónica, que se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Digital para España, así como la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020.

La Estrategia Digital es la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura y "refleja la apuesta clara y decidida que está llevando a cabo el Gobierno riojano por las tecnologías de la información y las comunicaciones como elemento para mejorar la calidad de vida del ciudadano riojano, facilitar su relación con la administración y optimizar los recursos", ha explicado. Este documento recoge un total de 81 medidas estructuradas en torno a 10 grandes objetivos.

En este sentido, la consejera ha anunciado que las medidas que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha en el marco de la Estrategia Digital han supuesto un ahorro de más de 7,5 millones de euros para la Administración en 2013. "Una cifra que avala el trabajo que desde el Gobierno de La Rioja estamos haciendo en la implantación de la Administración Electrónica, que en solo un año ha ejecutado más del 61% de las medidas", ha subrayado.

Medidas ejecutadas en el marco de la Estrategia Digital

La Consejera de Administración Pública y Hacienda ha detallado las medidas que se han puesto en marcha en el marco de la Estrategia Digital y que se enmarcan en los siguientes objetivos:

Fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital: el Gobierno de La Rioja se ha propuesto desplegar la banda ancha en aquellos municipios no cubiertos de forma natural por el mercado y que tengan una población de más de 100 habitantes. Hasta el momento se ha mejorado la conectividad de banda ancha en 19 municipios riojanos: Ábalos, Alcanadre, Arenzana de Abajo, Bobadilla, Cabretón, Camprovín, Corera, Cornago, Cuzcurrita de Río Tirón, Enciso, Galilea, Huércanos, Medrano, Préjano, San Román de Cameros, Tricio, Valverde, Viguera y Viniegra de Arriba.

Simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas a ciudadanos y empresas: dentro de este objetivo, se enmarca la Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa, que aprobó el Gobierno de La Rioja y está en trámite parlamentario, y que introduce una serie de medidas para "regular el impulso y desarrollo de los servicios electrónicos en la relación de la Administración con los ciudadanos y aprovechar las ventajas de las TICs para simplificar trámites administrativos".

Incremento de los servicios públicos electrónicos: el Gobierno de La Rioja ha implantado una serie de servicios dirigidos a permitir y facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a la información y a los servicios que ofrece la Administración. De esta forma, el ciudadano ya puede realizar a través de la web distintos procedimientos como la firma electrónica (142.212 validaciones en 2013); Registro Electrónico (149.000 registros); Anuncios publicados en BOR (20.000); solicitudes telemáticas (70.000), entre otros.

Asimismo, los ciudadanos tienen acceso a través de la web: www.larioja.org/carpetaciudadano, a la Carpeta del ciudadano, que permite el acceso el ciudadano a sus gestiones administrativas con el Gobierno de La Rioja y ya está en funcionamiento la pasarela de pagos, que permite al ciudadano llevar a cabo el pago electrónico aun cuando la gestión no esté informatizada. Hasta el momento, 13 entidades financieras se han suscrito y se han realizado 12.000 pagos.

Dentro de este objetivo se han dado importantes pasos en el ámbito normativo: se ha aprobado el Decreto que regula las notificaciones electrónicas en el sector público de la Comunidad Autónoma, con el que se busca mejorar el funcionamiento interno de la Administración, así como su relación con los ciudadanos; ya ha entrado en vigor el Decreto que regula el registro de facturas y el servicio de facturación electrónica con el objetivo de agilizar los plazos de pago a los proveedores, reducir cargas administrativas y reforzar la transparencia. Además, ya está publicado el Decreto que regula el documento, el expediente y el archivo electrónico, que ayudará a avanzar en el camino de una administración sin papel.

Por otro lado, con el fin de lograr la máxima eficiencia de los servicios en sectores clave como son la Educación, la Sanidad y la Justicia, recientemente se ha puesto en marcha la Receta Electrónica y la Historia Clínica Electrónica, que está previsto finalice su despliegue en toda La Rioja en noviembre de 2014. En el ámbito de la Justicia, por su parte, se está desarrollando el proyecto LEXNET, y se ha terminado con la implantación del servicio de videoconferencia en todas las salas de vista de La Rioja. Por otro lado, se ha procedido a la renovación de aproximadamente un 20% de la planta de equipos microinformáticos.

Fomentar la utilización de las tecnologías de la información para mejorar la transparencia de las administraciones públicas: el Gobierno regional puso en marcha el Portal de la transparencia (www.larioja.org/portaldelatransparencia), que recoge toda la información institucional, económica, financiera, de contratación… facilitando el acceso y participación de los ciudadanos. Además, este año el Consejo de Gobierno aprobó la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja como es el paso definitivo para hacer de la riojana una Administración totalmente transparente. Actualmente está en tramitación parlamentaria.

Dentro de este objetivo se enmarca también el portal Dato Abierto Rioja, que permite el acceso del ciudadano a los datos públicos utilizando los formatos que permiten su reutilización para la realización de aplicaciones informáticas o la mera consulta o estudio. Con este propósito, el Gobierno de La Rioja aprobó el Decreto por el que se regula la Reutilización de la Información en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que tiene por objetivo facilitar al ciudadano el acceso a datos públicos sin restricciones de copyright, contribuyendo así a la a la transparencia en la actuación de las administraciones. A ello se suma la adhesión el pasado mes de mayo al portal nacional Datos.gob.es que facilita información del sector público y su reutilización a toda la sociedad. No obstante, este objetivo está en fase de implantación ya que está previsto que en una segunda fase se incluyan más datos.

Dividendo digital

Por otro lado, en la reunión se abordó el análisis de la situación del Dividendo Digital en España. Concepción Arruga ha recordado que este proceso es un "mandato comunitario" en el que España está obligada a la aprobación y puesta en marcha de la liberación del dividendo digital para principios de 2015.

En este sentido, ha explicado que el objetivo del Gobierno de España es que haya un despliegue de los canales de alta definición, en HD, y el mínimo impacto posible para los televidentes. Para ello, el Ministerio presentará el plan técnico de liberalización que se elevará al Consejo de Ministros antes de que finalice este mes.

Mientras se lleva a cabo la liberalización del Dividendo Digital, Concepción Arruga ha explicado que el Gobierno de La Rioja va a garantizar al 100% de la población riojana el acceso a la TDT a través del simulcast, que "permite sintonizar las televisiones tanto por el canal en el que se emite actualmente, como por el que se concrete tras la liberalización del dividendo digital".

De esta forma, Arruga ha anunciado que desde su departamento se iniciarán inmediatamente reuniones con todos los representantes del sector implicado en La Rioja para abordar el desarrollo de un Plan técnico específico que regule la liberalización del Dividendo Digital en La Rioja.

Fondos FEDER (2014-2020)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, también trasladó su satisfacción a las Comunidades Autónomas porque por primera vez la UE incluye en los Fondos estructurales del periodo 2014-2020 un programa dirigido específicamente a mejorar la conectividad digital a través del despliegue de redes y la mejora de la accesibilidad, uso y calidad TIC.

Arruga ha señalado que La Rioja ya contempla en su borrador de programa operativo que actualmente está sometido a consulta pública, mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas dentro del objetivo temático 2. Para ello, se han marcado como principales líneas de acción el desarrollo de soluciones digitales en los campos de la educación (e-educación) y la salud (e-salud).