15 de mayo de 2014

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, participará mañana, a las 12.00 horas en la confluencia de la calle Bretón de los Herreros y Portales en Logroño, en los actos organizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer), con motivo del Día de Internet, que se celebrará el sábado, 17 de mayo.

El Gobierno de La Rioja está trabajando para facilitar a los ciudadanos, independientemente de donde vivan, la mejora de caudales de acceso y conectividad a Internet, contribuyendo a la vertebración y cohesión del territorio regional. El objetivo es dotar a la comunidad autónoma de las mejores infraestructuras en tecnologías de la información y telecomunicaciones para garantizar la cohesión territorial, mejorar la administración electrónica, la conectividad de las empresas, colegios públicos y centros de salud, así como favorecer el desarrollo del comercio electrónico.

Para ello, se ha propuesto mejorar la conectividad de banda ancha fija en los municipios no cubiertos de forma natural por el mercado, empezando por las poblaciones de más de 100 habitantes. Un objetivo que desarrolla de la mano de Telefónica y para lo que está previsto invertir 1,5 millones de euros hasta 2015.

Hasta el momento se ha mejorado la conectividad de 17 municipios riojanos con estas características, que suman 5.690 habitantes. Actualmente, el 92,12% de la población riojana puede acceder al menos a 30Mbps, y el 96,8% a la tecnología móvil 3G.

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015, que se ha convertido en la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura, y que plantea entre sus objetivos fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad en todo el territorio de La Rioja y promocionar la alfabetización digital y la formación del ciudadano, entre otras cuestiones.

Algunos datos sobre las TIC en La Rioja

Según la última Encuesta de Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares relativa a 2013 y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 71,9% de las viviendas riojanas disponía de algún tipo de ordenador; y el 71,4% de los riojanos lo ha utilizado en los tres últimos meses. En cuanto al acceso a Internet, el 64,9% de las viviendas tienen acceso y la conexión es de banda ancha en el 63,5% de los casos.

Además, la Encuesta destaca que el 96,9% de los hogares riojanos disponen de teléfono móvil.

En cuanto a la implantación de las TIC en el tejido empresarial riojano, la Encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en empresas referida al año 2013 refleja que el 98,4% de las empresas de más de 10 empleados disponían de ordenador. Además, el 97,3% contaba con conexión a internet y de estas el 74,9% con sitio o página web.

Asimismo, la Encuesta revela que en 2013 La Rioja es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas de más de 10 empleados que interactúan con la Administración a través de internet, con una tasa del 94,7% frente al 90,1% de media nacional. En cuanto a las razones más frecuentes para interactuar con la administración a través de internet, el 86,9% lo hacen para realizar la declaración de impuestos de forma electrónica, el 80,8% para obtener impresos y formulario, y el 75,6% devuelve los impresos cumplimentados a través de internet.