11 de marzo de 2015

Jornada Estadística investigación

Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han abierto esta mañana las Jornadas sobre Estadística de I+D+I, en la que han animado a "las empresas a participar en las encuestas sobre Innovación, ya que las estadísticas sobre I+D+I nos permiten medir los recursos destinados a este ámbito y a su vez planificar las políticas en materia de innovación para impulsar el cambio a un modelo productivo más competitivo".

La jornada, organizada por la Consejería de Administración Pública, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Federación Empresarios de La Rioja, se ha celebrado en el Centro Tecnológico de la Fombera y en ella se ha analizado la importancia de las estadísticas de I+D+I, los principales conceptos de I+D e Innovación; los problemas encontrados para sus cálculos; y qué soluciones se pueden plantar para cumplimentar debidamente los cuestionarios sobre esta materia.

Para la consejera, la estadística es una herramienta que nos permite profundizar en el conocimiento de nuestra realidad socioeconómica y desempeña un papel estratégico al transformar la información en conocimiento útil que nos permite incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos. Para ello, ha subrayado es fundamental la colaboración de todos los agentes implicados: empresas, universidad, centros de investigación y la propia administración.

Durante su intervención, ha señalado que gracias a las estadísticas que disponemos sobre I+D+I, el Gobierno de La Rioja ha podido diseñar, por ejemplo, el nuevo programa operativo FEDER para el próximo periodo de programación 2014-2020. En este sentido, ha recordado que el nuevo programa incluye entre sus objetivos prioritarios potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación; mejorar el acceso a las tecnologías digitales, especialmente en los ámbitos del aprendizaje y la salud online; y la competitividad del sector empresarial riojano, especialmente de sus pymes. "Los datos aportados por las estadísticas nos han permitido analizar nuestras fortalezas y debilidades en estos ámbitos y a partir de ahí hemos podido establecer una serie de retos orientados a mejorar esas estadísticas". De esta forma, ha explicado el programa FEDER de La Rioja plantea, entre algunos de sus objetivos, aumentar el gasto de I+D por parte de la Administración y las empresas, o favorecer la cooperación entre empresas, universidad y centros tecnológicos".

Asimismo, ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la investigación y la innovación, de tal forma que en los presupuestos de la Comunidad para 2015 se ha aumentado de nuevo la partida destinada a I+D+I; en concreto, un 1,6% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 75,81 millones de euros (lo que representa el 5,9% del presupuesto total).

Por su parte, Javier Erro, ha recordado el esfuerzo inversor que han hecho en los últimos años tanto instituciones como empresas en materia de I+D e innovación a pesar del contexto de crisis económica. "La estadística del INE refleja el esfuerzo de nuestras empresas por innovar, lo que nos sitúa como la Comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, y que ese esfuerzo está dando resultados como se refleja en la facturación de sus productos innovadores. La Rioja es una de las comunidades que obtienen mayor porcentaje en su cifra de negocios por nuevos productos", ha señalado.

"Todo ello, a pesar del descenso registrado en el gasto en innovación, resultado de una coyuntura de recesión. Todos los agentes que formamos el Sistema Riojano de Innovación contamos con una hoja de ruta bien definida en el IV Plan de I+D+i, en la que tenemos que seguir trabajando, incidiendo especialmente en aspectos como la profesionalización de la gestión de la innovación para tratar de optimizar y rentabilizar al máximo la inversión en innovación. Por eso es importante que ese esfuerzo se refleje posteriormente en la Estadística ya que de esta manera se facilitará también la planificación de nuestras políticas" explicó el consejero de Industria.

Datos de I+D+i en La Rioja

La Rioja es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas para el periodo 2011-2013, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Esta encuesta indica que el 29,7% de las empresas de más de 10 empleados de La Rioja han sido innovadoras, el mejor porcentaje de toda España, que se sitúa en el 26%. Respecto al número de empresas innovadoras de más de 10 empleados en el periodo 2011-2013, La Rioja cuenta con 357.

En cuanto al gasto en I+D, La Rioja es la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje del gasto de I+D de la Administración Pública sobre el PIB. De esta forma, la inversión en I+D en La Rioja alcanzó en el año 2013 un total de 61,27 millones de euros, cantidad que representa un 0,79% del PIB regional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de gasto de I+D.

El gasto en I+D engloba la inversión realizada por la Administración Pública, las empresas, la enseñanza superior y las instituciones públicas sin fines de lucro. De los 61,27 millones invertidos en La Rioja, el 49,43% proviene de la Empresa y un 24,47% de la Administración Pública. Con respecto al año anterior, ha caído el peso del gasto empresarial sobre el total en tres puntos (pasa del 52,5% al 49,43% actual) mientras que crece ligeramente el porcentaje de gasto de la Administración Pública en I+D (del 24,2% que representaba en 2012 al 24,47% actual. El resto del gasto lo aporta la Enseñanza Superior y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Concretamente, en 2013 las empresas riojanas invirtieron 30,283 millones, lo que supone un 16,3% menos que el año anterior, es decir, 5,89 millones de euros. Sobre el PIB regional, el gasto empresarial en I+D representa el 0,39%.