20 de noviembre de 2014

Curso gestión documental

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana durante la apertura de un curso sobre gestión de documentos electrónicos en la Escuela Riojana de Administración Pública, "la apuesta del Gobierno de La Rioja por implantar un sistema de gestión documental totalmente electrónico, que nos permita ser más eficaces y eficientes".

Concepción Arruga ha relacionado esta acción formativa con el Decreto aprobado recientemente por el Gobierno de La Rioja que regula el documento, el expediente y el archivo electrónico en el sector público de la Comunidad Autónoma. El objetivo, ha indicado es ir sustituyendo de forma paulatina los documentos actualmente en papel por documentos electrónicos, a través de un proceso de digitalización, para su posterior archivo en el nuevo Archivo general electrónico.

De esta forma ha destacado "garantizamos la conservación de los documentos de una forma segura y duradera en el tiempo, reducimos los costes de mantenimiento de los documentos en papel; y seguimos avanzando en la implantación de una Administración electrónica más eficaz, accesible y transparente".

El Decreto que regula el documento, el expediente y el archivo electrónico se fundamenta en la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 que incluye entre sus objetivos medidas para avanzar en la mejora de la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos. Asimismo, ha recordado que el compromiso del Gobierno por una administración cien por cien electrónica se ha visto reforzado con la nueva Ley de Administración Electrónica y Simplificación administrativa, aprobada recientemente por el Parlamento de La Rioja.

La consejera ha apuntado que gracias a estas medidas, "el Gobierno de La Rioja lleva ahorrados a lo largo de esta legislatura casi 10.000 paquetes de folios". Además, ha recordado que los riojanos ya pueden realizar a través de la web del Gobierno de La Rioja 666 procedimientos, de los cuales 21 deben hacerse de forma obligatoria de manera telemática. En 2013 se produjeron 143.281 entradas en el Registro electrónico, que suponen el 36,59% del total de registros, y hasta el 30 de septiembre de este año se han registrado 116.394 entradas, el 40% del total.