25 de noviembre de 2014

Mesa Redonda Economía y Crecimiento

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘Economía y crecimiento demográfico: el futuro de las pensiones’, que se enmarca en la iniciativa ‘Desayunos con… BBVA’, organizada por Diario La Rioja.

En el acto han participado además el catedrático de Economía de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares; el director del Instituto de Pensiones del BBVA, David Carrasco, y la directora comercial de la Dirección Territorial de la Zona Norte de BBVA, Yolanda Martínez.Durante su intervención, Concepción Arruga ha señalado que el sistema público de pensiones es un derecho de todos los ciudadanos, ya que está recogido en el artículo 41 de la Constitución española. Sin embargo, ha explicado "la crisis ha afectado a nuestro sistema ya que variables como el descenso de la población, de los índices de natalidad o el aumento del paro, han puesto en peligro su sostenibilidad".

Asimismo, ha subrayado "que actualmente nos enfrentamos al reto del envejecimiento de la población" y ha destacado que en el caso concreto de La Rioja "nuestra esperanza de vida está por encima de la media nacional". Por este motivo ha indicado es necesario hacer un replanteamiento de nuestro sistema de pensiones, "ya que no es ilimitado".

En este sentido, la consejera considera "imprescindible seguir trabajando para reducir los índices de paro, aumentar la natalidad y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral con el fin de garantizar un sistema público de pensiones del que puedan disfrutar las generaciones futuras y que nos ayude a mantener nuestra calidad de vida".

De este modo, Concepción Arruga ha reivindicado la necesidad de reflexionar sobre las alternativas que podemos tomar para garantizar el mantenimiento del sistema actual y que aparecen recogidas en el Pacto de Toledo, entre ellas "la colaboración con los sistemas privados de pensiones".