5 de noviembre de 2014

Jornadas Micológicas Arnedillo

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el alcalde de Arnedillo, Pedro Antonio Montalvo, han presentado hoy el programa de actividades de las XXIV Jornadas Micológicas de Arnedillo que se celebrara este fin de semana.

Durante la presentación, Mónica Figuerola ha destacado que se trata de "una de las grandes citas turísticas del otoño ya que ofrece tanto a los amantes de la micología como al público general una oportunidad única para disfrutar de la belleza del paisaje del Valle del Cidacos en esta época del año y degustar los productos más emblemáticos de este entorno, los hongos y setas, auténticos manjares".

La directora general ha subrayado "la riqueza de los bosques y los hábitats de la Reserva de la Biosfera que hace de este territorio un lugar privilegiado para la recogida de setas, por su variedad y su cantidad, así como los diferentes paisajes que se pueden observar durante la recogida". "Es un paisaje único por la diversidad micológica que ofrece, especialmente en un otoño como este en el que las lluvias han hecho que la producción sea muy alta, de manera que nadie que participe en estas jornadas va a volver a casa con la cesta vacía", ha señalado.

Todo ello, además, en un entorno único, la Reserva de la Biosfera, que cuenta con otros atractivos turísticos tan importantes como el termalismo, que se puede disfrutar tanto en las Pozas de Arnedillo como en su hotel-spa, o los yacimientos de icnitas.

Las Jornadas Micológicas de Arnedillo se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre e incluirán varias actividades para que los vecinos de la localidad y los visitantes disfruten del mundo de la micología.

El sábado 8 de noviembre, los participantes pasarán la mañana en el monte, disfrutando del paisaje otoñal y recogiendo setas y hongos en compañía de expertos micólogos, con los que buscarán distintas variedades, aprendiendo la forma más adecuada de recogerlas, y sobre todo, de identificarlas y reconocerlas. Los interesados en participar en esta excursión guiada pueden inscribirse hasta las 14 horas del viernes 7 de noviembre en la Oficina de Turismo de la localidad (o bien en el teléfono 941 394 226), y deberán estar preparados para salir a las 9 de la mañana desde la parada del autobús de Arnedillo.

A primera hora de la tarde del sábado, a las 17.00 horas en el frontón, se realizará una clasificación de los ejemplares encontrados y recogidos, y se prepararán para ser expuestos al día siguiente.

Posteriormente, a las 20.00 horas, el micólogo Josué Rodríguez ofrecerá en el Centro Cultural San José una conferencia titulada ‘Setas de pinar’.La segunda jornada, el domingo 10, se centrará en saborear estos frutos y disfrutar de la animación del mercado de productos artesanos que cada año ocupa el Frontón Viejo de la localidad. Así, el mercado, la exposición de ejemplares y la degustación comenzarán a las 10 horas y se prolongarán hasta las 15 horas.

Los tickets para la degustación podrán recogerse en la misma zona al precio de 3 euros, que incluirá una cazuela de barro con la degustación, pan y un vaso de vino tinto crianza de la bodega Faustino Rivero de Arnedo.

Como ya es habitual, el dinero recaudado en la venta de tickets de la degustación y del mercado solidario, se destinará a fines sociales. Este año irá a parar a Ayuda en Acción, que apoya con becas de comedor y de material escolar a los colegios españoles con mayores necesidades.

A las 11.30 horas, se celebrará un demostración de cocina con setas y a las 12 horas el taller infantil ‘Setas y el otoño’. La jornada estará amenizada por el grupo de folclore popular ‘Los Gaiteros Zubiondo de Puente la Reina’

Además, durante todo el fin de semana, los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán diferentes pinchos y menús-degustación elaborados a base de setas.