30 de abril de 2015

Acuerdos Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Obras y Servicios 2015-2016, que contempla una aportación de 11,9 millones de euros por parte del Ejecutivo riojano y los ayuntamientos para acometer 180 actuaciones relacionadas con la mejora de los servicios públicos en 119 municipios de la comunidad autónoma.

Este programa que promueve el Gobierno regional tiene por objeto ayudar económicamente a los municipios a llevar a cabo obras en el abastecimiento de agua potable, la reurbanización de calles, el alumbrado público o mejoras del cementerio o la casa consistorial.

Las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios se repartirán entre 119 municipios, que incluyen 47 núcleos de población separados del municipio; una entidad local menor y dos mancomunidades. En esta lista se excluyen los ayuntamientos con los que se ha firmado o está previsto firmar un convenio de colaboración; aquellos que son cabecera de comarca o tienen una población superior a 2.000 habitantes, a excepción de Cervera del Río Alhama y Ezcaray, dado que por su singular estructura territorial se incluyen en este programa sus aldeas y pedanías.

El nuevo Plan de Obras y Servicios recoge 94 obras este año, que supondrán una inversión de 5,7 millones de euros. En el segundo ejercicio del plan se llevarán a cabo 86 obras, con una inversión de 6,1 millones de euros. El Gobierno de La Rioja subvenciona más del 80% de la inversión, mientras que el resto corre a cargo de los ayuntamientos.

El mayor número de actuaciones (129) están vinculadas a la reurbanización de calles (renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua, pavimentación), con una inversión de 7,9 millones de euros. En segundo lugar figuran 22 obras relacionadas con el abastecimiento de agua potable (captación, conducción, depósito regulador, depuración, suministro, distribución…), con un coste de 1,6 millones de euros (subvención de 1,3 millones de euros). A continuación, las mejoras del alumbrado público (318.128 euros), intervenciones en cementerios (128.000 euros) y casas consistoriales (170.000 euros) y otras actuaciones (1,7 millones de euros).

Fondo de Cooperación Local

El Plan de Obras y Servicios forma parte del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que cuenta este año con una partida de 19,6 millones de euros en 2015. El plan pretende sufragar parte del coste de las inversiones que se acometen en cuestiones de exclusiva competencia local. Para ello, establece una asignación económica (40.000 euros por cada municipio), que varía en función de dos factores: la población (a razón de 100 euros adicionales por cada habitante empadronado) y el tipo de actuación elegida.

En este sentido, las obras de abastecimiento de agua reciben una ayuda del 85% del coste en el caso de los municipios de menos de 500 habitantes y del 80% en los de entre 501 y 2.000 habitantes. La reurbanización de calles, la mejora del alumbrado público y las intervenciones en cementerios y casas consistoriales están cubiertas con una ayuda del 90% y 80% en cada caso. Por último, el resto de obras (instalaciones deportivas, parques, edificios, almacenes…) reciben una ayuda del 50% y 40%, respectivamente.

Consulta aquí los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.