23 de enero de 2014

jo de Administración de la sociedad que dirige la obra del soterramiento....

El Consejo de Administración de la Sociedad de Integración del Ferrocarril Logroño 2002 se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento, con un completo orden del día en el que destaca la aprobación del pliego de condiciones para la contratación de las obras de urbanización de la nueva glorieta de Vara de Rey y las conexiones con Miguel Delibes- Duques de Nájera y Hermanos Hircio con Belchite.

Durante el encuentro, presidido por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, y en el que han participado el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se han estudiado los detalles del proyecto cuya ejecución saldrá a concurso "en las próximas semanas, cuando quede cerrada definitivamente la refinanciación del préstamo que teníamos con varias entidades bancarias para el conjunto de las obras y que ya está acordada". Como ha señalado la alcaldesa, la previsión es que se puedan licitar próximamente, de modo que empiecen al principio del verano. El presupuesto de salida es de 3.856.002,60 euros (sin IVA).

El plazo de ejecución es de un máximo de 15 meses, aunque éste será uno de los detalles que marquen la adjudicación del contrato. "Vamos a estudiar el plan de trabajo que planteen y primar aquellas propuestas que supongan las menores molestias posibles a los ciudadanos; con reducción de plazos, recorridos alternativos, limitación de afección al tráfico rodado, la disposición de medios humanos para informar a los ciudadanos... Vamos a hacer un gran esfuerzo para que los logroñeses, sobre todo los vecinos y comerciantes de la zona, estén continuamente atendidos en sus demandas, problemas o dudas que puedan generárseles". Una tarea que ya se ha comenzado a hacer para unas obras que afectan a un ámbito de 34.008 metros cuadrados.

El consejero de Obras Públicas ha recalcado que los acuerdos adoptados hoy "contribuyen a mejorar esta importante zona de Logroño, una de las principales vías de acceso a la ciudad, con un proyecto urbanístico en beneficio de todos los logroñeses y de todos los riojanos". "Una vez que se ha ejecutado el proyecto ferroviario con la integración urbana del trazado por el que discurre el tren, los esfuerzos se están concentrando en rematar desde un punto de vista urbanístico la primera fase de las obras del soterramiento y este trabajo se está haciendo francamente bien gracias a la sensibilidad y la estrecha colaboración de las tres administraciones, Ministerio de Fomento, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño".

Nuevos ejes de circulación en la ciudad

La actuación permitirá bajar la cota de la urbanización en la intersección de Vara de Rey con Lobete aproximadamente 1,60 metros, "mejorando la urbanización superior, que quedará rodeada de zonas verdes sin la loma actual que marca el puente sobre el ferrocarril". Con esta reducción de cota se construirá también la nueva rotonda entre Vara de Rey-Duques de Nájera, "una gran glorieta circular de 29 metros de diámetro con tres carriles de aproximadamente 4 metros cada uno". Como ha informado la alcaldesa, en estos momentos circulan por esta intersección 33.000 vehículos diarios mientras que la confluencia de Avenida de la Paz con Luis de Ulloa, con una glorieta de similar tamaño aunque con dos carriles, soporta 45.000.

El volumen de tráfico de la intersección de Vara de Rey ha disminuido ya en cerca de 7.000 vehículos al día con la prolongación de avenida de Colón y se espera que en el futuro aún baje más, al trasladarse el tráfico hacia otros ejes al Este de la ciudad con la dos nuevas rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer al Norte y al Sur de la Circunvalación que se ejecutarán durante éste 2014.

Como ha explicado Cuca Gamarra, el soterramiento del ferrocarril ha modificado por completo el sentido de la circulación en toda esa zona de Logroño. Y en concreto la demolición del túnel bajo las vías entre Lobete y Piqueras ha desplazado la ronda interior Este-Oeste que existía a la nueva marcada por Duques de Nájera, Delibes, Piquete y Piqueras. "Ésta es una de las razones fundamentales que determinan la desaparición del actual puente de Vara de Rey y la nueva conexión con Miguel Delibes, una decisión que estaba en el proyecto original y ha estado siempre; que es además necesaria para bajar la cota de la calle y mejorar la urbanización que disfrutarán los vecinos e imprescindible para la obtención de los solares residenciales que financian el PERI".

Además de esta nueva glorieta y la demolición del puente sobre el ferrocarril, las obras incluirán la construcción de un nuevo tablero sobre el cajón ferroviario, su intersección con Hermanos Hircio, la prolongación de Belchite y el nuevo vial de acceso restringido a la manzana de los números 2 al 10 de Duques de Nájera. La solución para esta zona en concreto, a la que accederán directamente desde Vara de Rey, sin dar la vuelta por Pino y Amorena como hasta el momento, se han tomado después de múltiples conversaciones con los residentes.

Otra de las novedades respecto al planteamiento inicial es la construcción de una nueva glorieta entre Belchite, Lobete y Pino y Amorena, "que vendrá muy bien durante las obras para aliviar el tráfico de Vara de Rey y en el futuro, como parte fundamental del sistema general de circulación de este espacio".

La obra que se licitará en las próximas semanas contempla también las instalación bajo la urbanización de todos servicios necesarios para las futuras viviendas que se construyan en el PERI: saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones...

Otros acuerdos del Consejo

Por otra parte, la alcaldesa y el consejero de Obras Públicas han informado también de otros dos acuerdos importantes adoptados por el Consejo. El primero de ellos hace referencia a la financiación de las obras de reurbanización de las calles Piquete y Piqueras, hasta Baltasar Gracián, que acometerá el Ayuntamiento pero con una aportación de la Sociedad del Ferrocarril, al estar parte de los terrenos en el ámbito del PERI Ferrocarril. El importe que se concederá al Ayuntamiento ha sido esta mañana establecido en un máximo de 564.682,15 (sin IVA).

Por último, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento se ha facultado al director de la Sociedad para que pueda suscribir el contrato de novación con las entidades financieras y así refinanciar el préstamo que sustenta la totalidad de las obras del soterramiento. Para ello se ha establecido un plazo de hasta el 21 de febrero. A continuación podrá licitarse la ejecución del entorno de Vara de Rey-Miguel Delibes.