5 de noviembre de 2014

Presupuestos Agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispondrá en 2015 de un presupuesto de 101,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,44% respecto al pasado ejercicio. A esta cantidad hay que sumar los cerca de 40 millones que gestionará en las diferentes líneas de ayuda financiadas con fondos europeos.

La cifra total de 142 millones de euros que contempla el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio pone de manifiesto el carácter estratégico que tienen el sector agroalimentario y las políticas medioambientales para el Gobierno de La Rioja, "porque son dos ámbitos claves para asegurar un desarrollo territorial equilibrado y sostenible", ha recalcado hoy el consejero Íñigo Nagore, quien ha comparecido junto a su equipo ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja.

El nuevo presupuesto, ha introducido Íñigo Nagore, es "suficiente" para responder adecuadamente a los intereses de la agricultura y del medio ambiente en la región y "eso es lo que procuramos, manteniendo a lo largo de todo el año un diálogo intenso y constante con el sector, las empresas y los municipios, para detectar cuales son sus necesidades y acordar hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos".

En concreto, se destinarán 99,5 millones de euros a las políticas que contribuirán a mejorar la renta agraria y la competitividad de las explotaciones, incluyendo los pagos procedentes de la Política Agraria Común (PAC); mientras que 42,3 millones se dedicarán a las políticas centradas en la prevención y lucha contra incendios y la mejora de la gestión del agua, las masas forestales y los espacios naturales.

Sector agroalimentarioEntre las grandes líneas de trabajo que definen el presupuesto, destacan algunas de las medidas vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de La Rioja. La preocupación por el rejuvenecimiento del sector agrario "justifica el esfuerzo para respaldar la incorporación a la empresa agraria y las inversiones de mejora al destinar 9,4 millones de euros el próximo 2015, lo que supone 2 millones de euros más que el año anterior", ha detallado el consejero, partida a la que se une otra de cerca de un millón de euros para el asesoramiento personalizado en las explotaciones. También se dedicarán 150.000 euros para cumplir compromisos de cese anticipado, 300.000 euros para apoyar la inversión en nuevas tecnologías, 335.000 para inversiones en común en el ámbito de la producción, y 352.000 para las ayudas agroambientales.

La modernización de regadíos es otra de las prioridades del departamento, que destinará 4,3 millones para, entre otras actuaciones, finalizar ‘Los Campillos’ de Cenicero y comenzar el de Medrano, con una inversión de 2 millones de euros. La partida orientada a las obras de concentración parcelaria asciende a 1,6 millones, que permitirán concluir los trabajos en Bergasa y arrancar las obras en Santa Engracia. También en materia de infraestructuras agrarias, se prevén 1,8 millones para impulsar las inversiones en infraestructuras y desbroces de pastos que realizan los ayuntamientos.

Íñigo Nagore ha avanzado que, en este momento, se está trabajando sobre proyectos en Briones, Autol, el regadío de la Estanca de Bustarrío en Arnedo, o la zona de regadío de ‘Los Molinos’, en Calahorra. "Damos charlas permanentemente en aquellos municipios que lo solicitan para animarles a emprender estas iniciativas que son fundamentales para asegurar el futuro de la agricultura".Los tres Grupos de Acción Local recibirán 2,7 millones de euros para finalizar las actuaciones correspondientes al actual periodo de programación del Leader 2007-13.

El programa de investigación y experimentación agraria crece hasta los 4,3 millones de euros para mantener la dotación necesaria en el CIDA, el Laboratorio y la Estación Enológica, así como para abordar diferentes proyectos de investigación en materia de viticultura, enología sanidad vegetal, y gestión de los recursos naturales (331.580 euros), y ofrecer 20 becas (239.490 euros) También se respalda la labor de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (540.000 euros). Se incluye además, una partida para terminar el equipamiento del ICVV que "confiamos en que pueda ponerse en marcha en la nueva sede la próxima primavera", y también la dotación para el proyecto DOCUVIN en el que la Consejería colaborará con la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja.

Sector vitivinícolaEl consejero de Agricultura ha reseñado dos apartados que, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, son reflejo de la vitalidad del las empresas agrarias riojanas: las ayudas para inversiones por importe de 8 millones de euros que se han concedido a 71 bodegas, y los 6,3 millones destinados a la promoción en países terceros.

Por otro lado, se mantienen diferentes líneas de apoyo para sectores productivos agrarios con necesidades específicas como la ganadería (980.000 euros), los frutos secos (450.000) o la remolacha (171.000 euros); y se reserva también una partida de 2,1 millones de euros para la suscripción de seguros agrarios.

La promoción agroalimentaria y de las marcas de calidad es un capítulo destacado dentro del presupuesto del Gobierno regional, que tendrá una dotación de 2,4 millones de euros. La Rioja Capital gestionará 1,1 millones para financiar sus gastos de estructura, y la organización de eventos como ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ o la asistencia a la feria ‘Fruit Attraction’, o la coordinación de una diversidad de acciones promocionales al amparo de la marca ‘Alimentos de La Rioja’. Además, se contabilizan 400.000 euros para apoyar la presencia de empresas a ferias internacionales (Prowein, London Wine), 385.000 euros para la firma de convenios con las entidades gestoras de las marcas, la contribución de 210.000 para el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y 135.000 euros para fomentar las ferias que celebran asociaciones, ayuntamientos o empresas.

Asimismo, el Programa de Consumo de Fruta en los Colegios que se inició el pasado año ampliará su dotación económica este curso hasta los 300.000 euros, dada la buena acogida que ha tenido tanto en los centros, como entre los alumnos y sus familias.

Medio natural y calidad ambientalPor lo que se refiere a la política medioambiental, en 2015 se invertirán 6,3 millones de euros en la gestión de nuestros montes con partidas destacadas: 2 millones para la construcción y mejora de infraestructuras forestales (pistas, cortafuegos, puntos de agua…); 1,9 millones para gestión silvícola; 550.000 para repoblaciones y restauración de riberas; 800.000 para mejora de pastizales, desbroces y otras infraestructuras asociadas, 782.000 euros de ayudas a ayuntamientos y particulares; y 265.000 que se dedicarán a la necesaria ordenación y certificación forestal bajo criterios de sostenibilidad.

Las actuaciones encaminadas a la defensa de la naturaleza, la caza y la pesca suman una dotación de 5,4 millones de euros, con una mención especial para el operativo de prevención y lucha contra incendios (3,8 millones). En este sentido, Íñigo Nagore ha anunciado que no sólo se mantiene la inversión, sino que se destinarán 850.000 euros a la renovación de los vehículos y autobombas. La gestión piscícola y la gestión cinegética contarán con 465.000 euros y 1,1 millones, respectivamente, para consolidar los recursos necesarios.

Para actuaciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la planificación el presupuesto recoge una partida de 3,5 millones de euros, en la que se incluye la segunda anualidad del nuevo Centro de I+D+i de La Fombera (1,2 millones) que "marcará un antes y un después en la conservación de especies en La Rioja". Además, se dedicarán 320.000 euros a la educación y sensibilización ambiental.

La dotación de equipamientos para el uso recreativo del medio natural (vías verdes, senderos y vías pecuarias) acapara 770.000 euros, destacando la ejecución del tramo Casalarreina-Haro en la vía verde del Oja, o la vía romana del Iregua. También se recogen 680.000 euros para la gestión de los espacios naturales.

Por último, el consejero de Medio Ambiente se ha referido al presupuesto consignado en la Dirección de Calidad Ambiental que dispondrá de 13,9 millones de euros el próximo año. La mayor parte del presupuesto está vinculado al ciclo del agua (12,8 millones), cuyo desglose establece 2,3 millones para los abastecimientos supramunicipales (Oja, Yalde e Iregua) y 10,5 millones a actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales para cubrir los gastos de explotación de las depuradoras existentes y para la ejecución de nuevas instalaciones.

A este respecto, Íñigo Nagore ha enumerado el tanque de tormentas de la EDAR de Logroño-Bajo Iregua (financiada en un 70% por el Ministerio), y las nuevas EDARs de Villanueva de Cameros y Nieva de Cameros, que se unirán a las de Matute, Tobía, Préjano y Munilla que está previsto que entren en funcionamiento el próximo año.

El presupuesto para la mejora en la recogida selectiva de residuos y su valorización será de 757.000 euros en el nuevo ejercicio. En este apartado se incluyen las actuaciones del Plan Director de Residuos, a través del Consorcio de Aguas; el Programa de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, al que se le dará continuidad "para ayudar especialmente a los pequeños municipios en su implantación", ha matizado el consejero, y las restauraciones paisajísticas de entornos degradados.

También se destinarán 92.800 euros para actuaciones de mejora de calidad del aire y lucha contra el cambio climático; mientras que para el fomento de las acciones de divulgación en la Reserva de la Biosfera se reservan 232.900 euros.