10 de noviembre de 2015

Presupuestos Políticas Sociales 2016

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha comparecido hoy en el Parlamento regional acompañado de su equipo de trabajo para presentar el presupuesto de su departamento para 2016, que se eleva a 146,9 millones de euros (Secretaría General Técnica: 5,2 millones de euros; Dirección General de Justicia e Interior: 26,6 millones de euros; Dirección General de Deporte y Juventud: 9 millones de euros y Dirección General de Servicios Sociales: 106 millones de euros).

Escobar ha asegurado que este presupuesto "está orientado a desarrollar políticas encaminadas a avanzar en la cohesión social de nuestra comunidad y en la protección de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: personas en riesgo de exclusión social, dependientes, mayores, discapacitados, mujeres y niños".

Asimismo, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha subrayado que "el apoyo a la familia, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la exclusión social son los pilares básicos de estos presupuestos". "Estamos ante un presupuesto con un marcado carácter social que guía las actuaciones de todas las direcciones generales mediante políticas transversales centradas en las personas", ha añadido.

La partida económica más elevada de la Consejería es la correspondiente a la Dirección General de Servicios Sociales, que cuenta con 106 millones de euros que permitan, entre otras acciones, "no sólo mantener el catálogo de servicios y prestaciones a la dependencia, sino también poner en marcha una nueva línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, para promocionar los servicios de autonomía personal", ha recordado Escobar.

En concreto, la partida económica vinculada a prestaciones a la dependencia ascenderá a 14,4 millones de euros y, según ha indicado el consejero, La Rioja siendo la comunidad autónoma que más prestaciones ofrece al hacerlas compatibles con los servicios. Por su parte, el servicio de teleasistencia, que garantiza la seguridad y la atención a dependientes riojanos que quieren residir en sus domicilios, contará con un presupuesto de 528.036 euros.

La cuantía económica destinada al mantenimiento de las 1.500 plazas residenciales, a las que se sumarán cien nuevas en Logroño y Rioja Centro, y a las 465 en centros de día para personas mayores suma 30,04 millones de euros. En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha destacado que el próximo año se garantizará la libre elección de plaza, lo que supondrá "un salto cualitativo muy importante en la atención a las personas mayores", y se pondrán en marcha "nuevos centros de día", además de impulsar iniciativas destinadas a promover el envejecimiento activo".

En materia de discapacidad, la Consejería de Políticas Sociales contará con un presupuesto de 11,53 millones de euros, que se destinarán al mantenimiento de las 206 plazas residenciales actuales, las 216 en Centros de Día y las 338 en Centros Ocupacionales, así como al mantenimiento de las 50.3222 sesiones de Atención Temprana. Además, Escobar ha anunciado que se iniciará los trámites para "crear un nuevo centro residencial de atención a la enfermedad mental".

Por otro lado, se destinarán 8,56 millones de euros a apoyar a los ayuntamientos y mancomunidades para garantizar la red básica de servicios sociales (personal de las Unidades de Trabajo Social, el Servicio de Ayuda a Domicilio y las ayudas de emergencia social) y más de 7,5 millones a prestaciones como las de inserción social, las ayudas para paliar la pobreza energética, la contratación laboral de perceptores del IMI, para jóvenes gestantes, para mujeres víctimas de violencia de género.

Respecto a la protección de la infancia, "otra de las prioridades del Gobierno de La Rioja que se plasmará en el IV Plan Integral de Infancia", según ha declarado Conrado Escobar, en 2016 se dedicarán más 4,5 millones de euros a menores. En este ámbito, "además del mantenimiento de las 101 plazas de protección de menores tutelados por el Ejecutivo riojano, formaremos a las familias interesadas en la adopción y el acogimiento familiar", ha indicado.

A esta cantidad de 4,5 millones hay que sumar los más de 2 millones que desde el área de Justicia se destinan a proteger a los menores que deben cumplir medidas impuestas por el Juzgado de Menores. Con esta cuantía se gestionan el Centro de Menores ‘Virgen de Valvanera’, los programas de intervención con infractores drogodependientes que se realiza con ARAD, y el programa con Fundación Pioneros para ejecutar medidas de régimen abierto y reinserción social.

El consejero de Políticas Sociales ha cifrado en 1,4 millones de euros la partida destinada a políticas de mujer, "encaminadas a fomentar la igualdad de género, con especial atención a la protección y recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos".

Además, y como en años anteriores, se consignan partidas para los Puntos de Encuentro Familiar de Logroño y Calahorra, en concreto, 256.058 euros, y más de 2 millones de euros para reforzar la colaboración con las diferentes entidades sociales de La Rioja, sin olvidar que se sigue trabajando en el Plan Integral de la Población Gitana.

Por último, Fundación Tutelar de la Rioja recibirá 1,3 millones de euros para continuar ejerciendo la tutela y curatela de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y de los menores en desamparo tutelados por el Ejecutivo riojano.

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Justicia e Interior, el consejero ha indicado que ascenderá a 26.631.787 euros. "Tenemos el reto de hacer la Justicia más ágil y accesible para el ciudadano, ganando en eficacia y eficiencia, para lo que hemos consignado una partida para la liquidación de la obra y la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia, que ascenderá a 4,53 millones de euros", ha indicado Conrado Escobar.

Asimismo, para continuar avanzando en la implantación de las tecnologías de la comunicación, la e-justicia y alcanzar el objetivo de papel cero en los juzgados y tribunales se ha reservado una partida de 750.000 euros. En el ámbito de personal, los gastos de la Administración de Justicia de La Rioja ascienden a 10.663.640 euros y para bienes corrientes y servicios, a 2.689.335 euros.

Otra de las competencias asumidas por el Gobierno de La Rioja es la acreditación de la Justicia Gratuita, a este fin y a la modernización y mejora de los Juzgados de Paz se destinarán 1,4 millones de euros.

La Consejería continuará impulsando la denominada pre-justicia a través del Servicio de Mediación Intrajudicial, "un servicio gratuito que constituye un eficaz instrumento para dar solución a determinados litigios2, ha indicado el consejero, quien ha añadido que "ya tenemos en marcha la mediación penal con menores infractores, la civil-familia, la penal de adultos y la mercantil y en 2016 impulsaremos la contencioso-administrativa".

En el área de Interior, y con el objetivo de mejorar la seguridad en la comunidad, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, responsable de la Protección Civil, gestionará 925.700 euros de presupuesto; y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, CEIS Rioja, 3.528.450 euros, mientras la coordinación de las Policías Locales de La Rioja contará con una partida de 82.000 euros para la formación y especialización de nuestros agentes.

Por último, Conrado Escobar se ha referido a los jóvenes, "que son un pilar fundamental de nuestra sociedad y nuestro objetivo es que cuenten con más y mejores oportunidades para desarrollar su proyecto de vida", y ha indicado que la Dirección General de Juventud y Deporte contará en 2016 con un presupuesto total de 9.070.057 euros.

De esta cantidad, el Instituto Riojano de la Juventud gestionará 1,8 millones, que se dedicarán a mantener los programas formativos, impulsar el programa Erasmus+, incrementar los campamentos, las ayudas destinadas a la obtención del permiso de conducir y los programas de seguridad vial, entre otros.

Además, en 2016 se destinarán 224.000 euros a corporaciones locales, asociaciones juveniles, voluntariado y promoción del asociacionismo, asistencia a intercambios juveniles y cursos de idiomas. La partida dedicada a financiar las actividades de los consejos de juventud, asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, así como técnicos de juventud de oficinas locales e inversiones en equipamientos juveniles, ronda los 500.000 euros.

En cuanto al deporte, los 6,7 millones de euros presupuestados permitirán articular las políticas encaminadas a la promoción del deporte y el apoyo al ejercicio físico como factor de salud y socialización, teniendo en cuenta la Ley del Deporte de La Rioja.

Los Juegos Deportivos de La Rioja contarán con una partida de 900.000 euros y las líneas de apoyo a los deportistas, técnicos, federaciones y clubes, verdaderos artífices del deporte en nuestra comunidad, suman 2.464.880 euros.

Además, se ha consignado una partida de 376.600 euros para colaborar con los ayuntamientos de Tobía, Azofra, Albelda de Iregua y Estollo, "porque contar con unas adecuadas instalaciones deportivas es otro de los elementos clave para promocionar la práctica del deporte entre los ciudadanos", ha señalado Conrado Escobar, quien ha indicado también que en 2016 la Fundación Rioja Deporte recibirá una aportación del Gobierno de La Rioja de 1.100.000 euros.