11 de marzo de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas ha firmado el contrato con la empresa Cintec S.L. para la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la LR-284, en el tramo comprendido entre Aguilar y el límite provincial de Soria. En concreto, las obras se centrarán en el ensanche y mejora de los 3.700 metros de longitud que separan Aguilar del límite autonómico con Castilla y León.

El ensanche de la carretera se hará aprovechando tanto el trazado como la plataforma de la carretera existente, en el mayor grado posible, hasta conseguir 7 metros de anchura de plataforma (se han diseñado dos carriles de tres metros de ancho y dos arcenes de 0,5 metros de anchura), aparte de los sobreanchos y las bermas. Esta intervención mejora las condiciones de tránsito y seguridad de un tramo que, en la actualidad, cuenta con una anchura de 4,5 metros así con curvas con un radio pronunciado que será rebajado en el nuevo redactado.

Antonino Burgos ha subrayado la importancia de esta obra para una comarca que se erige "en puerta de entrada a La Rioja desde Soria y que, por lo tanto, va a ver mejorada la conexión con otra Comunidad Autónomica así como verá incrementada la seguridad vial en los desplazamientos de los riojanos a través de la LR-284". Igualmente, Burgos ha destacado la importancia de esta actuación "para favorecer el desarrollo de la comarca del Sureste de La Rioja e, incluso, propiciar una mayor afluencia turística a una localidad que cuenta entre su patrimonio con el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade". Al respecto, el Consejero de Obras Públicas ha recordado que el proyecto "debe ofrecer una integración plena con el entorno así como preservar los posibles yacimientos paleontológicos existentes en las proximidades del trazado".

En el estudio se definirá la ampliación de las estructuras necesarias sobre los barrancos y cauces existentes y se definirá en cada caso la solución más conveniente. También se diseñarán los muros y otras estructuras de contención necesarias para la ampliación de la carretera, incluyendo el refuerzo de muros existentes y la construcción de otras nuevas.

Los trabajos se completarán con la reposición de caminos y servicios afectados y se incluirá la mejora del pavimento en las zonas pendientes de urbanización en el tramo urbano de Aguilar. Además, se definirán las ampliaciones de obras de drenaje transversal. También se acondicionarán a nivel las intersecciones de los caminos públicos y se actualizará la señalización vertical y horizontal.

La empresa Cintec S.L. dispondrá de 8 meses para redactar un proyecto que cuenta con un presupuesto de ejecución de 46.364,18 euros (IVA incluido).