8 de agosto de 2014

Imagen de la rueda de prensa

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana la XI Edición del Festival de Jazz de Munilla ‘Munijazz 2014’, que se celebrará los días 15 y 16 de agosto y que ofrecerá un año más un programa de calidad, enfocado al público en general a lo largo de sus cuatro citas programadas. En el acto han participado también el alcalde de Munilla, Claudio García, y los miembros de la organización del Festival, Domingo Robledo y Jesús Montiel.

Gonzalo Capellán ha destacado la consolidación y la calidad de este festival que cada año atrae hasta Munilla a un público deseoso de disfrutar no solo de la música jazz sino del maravilloso paisaje del Valle del Cidacos. "Munilla ha sabido aprovechar la cultura como un atractivo turístico que permite además que el visitante descubra uno de los mejores rincones de La Rioja, en plena Reserva de la Biosfera", ha señalado el consejero.

El festival arrancará el viernes 15 de agosto, a las 18.30 horas, en el salón de verano del ‘Casino de Munilla’, con la actuación del dúo integrado por Raúl Romo y Hasier Oleaga ‘Maracas para dos’. Estos dos músicos multiinstrumentistas, formados en el Berklee College de Boston, apoyados por efectos electrónicos (‘Mr Boss’) consiguen crear ambientes sobre los que interpretan sus temas funky-jazz. Llegan a Munilla, tras su paso por el Festival de Jazz de San Sebastián.

Por la noche, a las 23.00 horas en la plaza de San Miguel, actuará ‘Andrea Motis & Joan Chamorro Group’, asiduos participantes en el Festival de Jazz de Vitoria. Andrea Motis, a pesar de su juventud, lleva más de 100 conciertos a sus espaldas en importantes festivales de jazz. Trompetista y saxofonista (saxos alto y soprano) desde muy niña, añade a su dominio de los instrumentos una voz que recuerda a las grandes divas del Jazz clásico y contemporáneo. El grupo está liderado por Joan Chamorro (saxofones, clarinete, flauta travesera, corneta, contrabajo), quien además de colaborar con varias Big Bands en Cataluña y algunos intérpretes de Jazz, es actualmente profesor del Taller de Música y de la Escuela Municipal de Música de San Andreu. El guitarrista Josep Traver y el batería y percusionista Esteve Pi completan el grupo.

El sábado, 16 de agosto, a las 18.30 horas, se celebrará en la plaza de Santa María el concierto de ‘Isabel Bermejo Trío’. Isabel Bermejo es también una joven promesa de la música riojana que tras estudiar canto clásico desde los catorce años ha complementado su formación con profesores de renombre en Barcelona, Madrid y Nueva York. Actualmente está terminando los estudios superiores de canto-jazz y acaba de obtener una beca para continuar estos estudios superiores de jazz en la Academy of Music de Maastricht (Holanda).

En su trayectoria ha colaborado con varios artistas y ha participado en varios proyectos de estilos diferentes. El 2013 grabó un disco de composiciones propias con Black Desert titulado ‘The Beginning’. También ha participado en el Festival ACTUAL y festival ACTUAL IMPAR en los años 2011 y 2013. A Munilla llega con dos excelentes músicos: el pianista Ramón García Lara (quien también ha participado con Smuztrio, en el Heineken Jazzaldia 2014) y el contrabajista Alberto Beriáin.

Por la noche, a las 23.00 horas, la música sonará de nuevo en la plaza de San Miguel de la mano de ‘Jerez-Texas Trío’, que ya visitaron Munilla hace ya 7 años, tras la publicación de su segundo disco (Patchwork). El trío está integrado por Ricardo Esteve (guitarra), Mattieu Saglio (violonchelo) y Jesús Gimeno (batería/percusión). Con 500 conciertos a sus espaldas en 25 países alrededor del planeta, traerán a La Rioja su cuarto CD de estudio ‘Viento y Marea’.

Todos estos conciertos serán gratuitos, ya que uno de los principales objetivos del festival es popularizar la música jazz y acercarla a todo tipo de público. La programación y otros detalles puede consultarse en la web www.munijazz.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El Festival de Jazz de Munilla está organizado por la asociación ‘Amigos de Munilla’ en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Munilla, la Fundación Caja Rioja (Bankia) y varias entidades de ámbito público y privado.