20 de noviembre de 2014

Los 15 estudiantes riojanos que han representado a nuestra región en la ‘II Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint)', celebrada en Barcelona, han elaborado, junto con los representantes de las otras nueve comunidades autónomas, un manifiesto que resume las principales propuestas de los jóvenes españoles para mejorar el entorno y en el que inciden, de manera especial, en la importancia de potenciar la educación para la sostenibilidad dentro del sistema educativo en todas etapas.

La II Confint ha reunido a 123 alumnos y alumnas, pertenecientes a 70 centros educativos de las 10 comunidades autónomas integradas en ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), la red estatal de redes de centros educativos sostenibles promovidas por iniciativa de administraciones públicas, las cuales integran hoy en día a unas 20.000 escuelas y 800.000 alumnos.

La delegación riojana ha estado formada por 15 alumnos, acompañados de cinco profesores y tres técnicos en representación de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, que decidieron sumarse desde el curso 2012-13 a esta interesante iniciativa a través del programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) que coordinan ambos departamentos y en el que han participado hasta ahora 73 colegios riojanos, más de 360 profesores y 17.641 alumnos de todos los niveles educativos no universitarios.

Durante el transcurso de la II Confint Estatal los jóvenes han tenido la oportunidad de intercambiar las acciones que están llevando a cabo desde los centros educativos vinculadas a la mejora del entorno y relacionadas con la carta de responsabilidades elaborada durante la Conferencia Internacional de Jóvenes en Brasilia en el 2010.

También han participado en diversos talleres para aprender a diagnosticar y exponer los principales problemas ambientales así como en interesantes actividades de transformación del entorno urbano: la retirada de plantas invasoras en el Bosc de Turull, donde también pintaron un gran grafitti mural en colaboración con un artista local, o el estudio de los huertos sociales del barrio de Valcarca y las fuentes sostenibles del Parque Güell, entre otras.

Como colofón a estas jornadas de trabajo y convivencia, los alumnos han sintetizado sus impresiones y deseos en el ‘Manifiesto de la Confint’, una carta en la que recogen sus propuestas para llamar la atención sobre la importancia de cuidar el planeta y exigen a los gobernantes que escuchen sus peticiones y se hagan eco de este proyecto. Una de las principales reivindicaciones es que la educación para la sostenibilidad cobre mayor protagonismo en todas las etapas educativas y que se apoye económicamente a los centros que deseen poner en marcha proyectos sostenibles. También pidieron que se promueva el uso del transporte público, de las energías renovables y que se facilite a la población toda la información necesaria para promover la concienciación ambiental.

La ‘Conferencia Internacional Infanto-juvenil: Cuidemos el planeta’ es una iniciativa de educación ambiental que da protagonismo y voz al alumnado y que se desarrolla en diferentes niveles: escolar, autonómico, estatal, comunitario e internacional. De hecho, en mayo de 2015 se desarrollará la conferencia Europea en Bruselas a la que asistirán los delegados escogidos por los participantes en Barcelona.

Todas las actividades que llevan a cabo los centros escolares participantes en el programa CEHS se reflejan en un cuaderno de bitácora digital, el blog del programa al que se puede acceder a través de la web http://centrosostenible.edurioja.org. Para información de todas las redes el blog ESenRED www.confint-esp.blogspot.com.es/