18 de junio de 2015

Alumnos del IES La Laboral de Logroño se acercan a la fenología en una excursión a Trevijano a través del programa de la Reserva de la Biosfera.

Cuarenta alumnos de 4º de la ESO del IES La Laboral de Lardero han participado en una visita a Trevijano para recoger datos sobre el estado fenológico de distintas aves y especies de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, organizada desde la Dirección General de Calidad Ambiental y el departamento de Biología del IES ‘La Laboral’ de Lardero.

Acompañados por el biólogo David Mazuelas, realizaron una de las ‘Rutas del Silecio’ de la Reserva riojana guiados por la aplicación disponible en sus móviles. De este modo, los jóvenes pudieron elaborar diferentes fichas con los datos sobre especies como el tomillo, la lavanda o la retama, y aves como el cuco o el mirlo.

Toda esta información se incluirá en el programa que ha puesto en marcha el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para analizar los cambios ambientales a través del comportamiento de las especies en las Reservas de las Biosfera españolas. El objetivo del mismo es estudiar el efecto del cambio climático, a través del seguimiento continuado de una selección de especies de flora y fauna, además de concienciar a la población con esta amenaza natural.

La fenología es la ciencia que estudia el cambio de las fechas en las que ocurren diferentes sucesos naturales que se repiten cíclicamente en la naturaleza: migraciones, reproducción, floración, fructificación, primera aparición de los insectos, etc.

Los patrones de comportamiento animal y vegetal están muy influenciados por las condiciones meteorológicas, y especialmente por la temperatura. Los cambios observados en estos patrones pueden servir para evidenciar la existencia del cambio climático y para evaluar sus efectos a largo plazo sobre la biodiversidad.

Este programa al que se ha adherido la Reserva de la Biosfera de La Rioja consiste en la recopilación de las fechas en las que tienen lugar determinados fenómenos biológicos relacionados con las especies de control. En nuestro territorio se han seleccionado 21 bioindicadores: 9 especies de aves, 2 invertebrados y 10 especies vegetales.

A la iniciativa se han sumado los institutos La Laboral y Gonzalo de Berceo de Cervera del río Alhama, quienes participan a través de sus departamentos de biología.