12 de noviembre de 2014

Convenios Almarza y Cenicero

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado hoy dos nuevos convenios de cooperación local en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará la rehabilitación del ayuntamiento y el consultorio médico en Almarza de Cameros y el acondicionamiento de las oficinas municipales en Cenicero. Estas obras cuentan con un presupuesto de 183.405 euros.

Antonino Burgos ha suscrito estos acuerdos con los alcaldes de Almarza de Cameros, José Antonio Garós, y Cenicero, Pedro Mª Frías. El Ejecutivo autonómico aportará el 90% de los fondos necesarios para acometer estas actuaciones de especial interés para los vecinos de los dos municipios. El objetivo es contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo en estas localidades.

Los Ayuntamientos de Almarza de Cameros y Cenicero, que agrupan a 18 y 2.050 habitantes, respectivamente, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014. El próximo año se incrementará un 27,5% hasta 19,6 millones de euros con el propósito de impulsar la recuperación económica y fomentar el crecimiento equilibrado y solidario en todos los municipios riojanos.

Nuevo ayuntamiento en Almarza de Cameros

En Almarza de Cameros está prevista la rehabilitación integral de la actual casa consistorial y consultorio médico, que se encuentra en la plaza del alcalde Jesús Arnedo Vicente. El proyecto contempla la instalación de un sistema de calefacción con caldera y radiadores en las tres plantas del inmueble; la sustitución de la actual carpintería exterior de madera por otra de aluminio; la ampliación y la adaptación del aseo a personas con escasa movilidad o en silla de ruedas; la colocación de falsos techos; la instalación de un lavabo en la consulta médica y cambios en los herrajes de la carpintería interior y pintura de toda ella. El presupuesto asciende a 70.574 euros y la actuación cuenta con una ayuda del 90% de la inversión (63.516 euros).Acondicionamiento de nuevas oficinas municipales en Cenicero

En Cenicero se pretende acondicionar las oficinas municipales con objeto de dotarlas de una mayor funcionalidad, mejorar la atención al público y el confort de los empleados públicos y reducir notablemente la factura energética. Este proyecto incluye un nuevo sistema de calefacción; la sustitución de la carpintería exterior (ventanas y puertas) para mejorar el aislamiento térmico; el arreglo de la tarima actual con parquet flotante; la mejora de la distribución interior con mamparas de aluminio; la renovación de las instalaciones eléctrica y puntos de luz; pintura de techos, paredes y carpintería interior y la renovación del mobiliario urbano. El presupuesto asciende a 112.831 euros, con una ayuda de Política Local de 101.548 euros (90%).