29 de enero de 2016

Visita SAC Nájera

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha visitado esta mañana las obras de construcción de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de Nájera, ubicada en el edificio número 45 de la calle Mayor que en el pasado acogía el cineclub. Domínguez ha estado acompañado por la secretaria general técnica de la Consejería, Ángela Carnicero.

Alfonso Domínguez ha destacado "el magnífico emplazamiento de la nueva oficina, en pleno corazón del Casco Antiguo de la ciudad, en el Camino de Santiago, algo que simboliza a la perfección el espíritu de atención al ciudadano con el que está concebido este servicio".

Por lo que respecta a los trabajos de acondicionamiento del antiguo cinema para acoger en su interior las dependencias del SAC najerino, Domínguez ha explicado que "las obras están muy avanzadas", dado que ya han concluido los trabajos de estructura, cubiertas, cerramientos, albañilería, tabiquería, falsos techos, así como solados de plantas primera, segunda y tercera. Actualmente se están empanelando las paredes para su posterior revestimiento y se está trabajando para terminar las instalaciones de la sala de calderas y el cuadro eléctrico.

Una vez concluidas las obras, el Taller Diocesano de Restauración procederá a restaurar las pinturas murales protegidas de la fachada, una labor que se acometerá tras Semana Santa, dado que la recuperación de este tipo de pinturas no puede llevarse a cabo en invierno porque se necesita calor para que el tratamiento se fije correctamente. En total, las obras de acondicionamiento de la nueva oficina y la restauración de los murales cuentan con un presupuesto global de 1.218.428,35 euros.

Posteriormente, Domínguez se ha desplazado a las dependencias alquiladas por el Gobierno de La Rioja en las que se presta en la actualidad el servicio, donde ha tenido oportunidad de saludar al personal y conocer el funcionamiento de la oficina.

Balance de 2015

En total, durante el año pasado se atendieron un total de 9.214 consultas, de las que el 8.024 fueron presenciales (el 87%). En cuanto a las materias más consultadas, destacaron las relacionadas agricultura y ganadería (2.353), direcciones y teléfonos (702), catastro (699), medio ambiente (633), firma digital (579).

Asimismo, contabilizaron 14.101 anotaciones registrales; se tramitaron 1.312 declaraciones de la renta; 700 licencias de caza y pesca; y 579 acreditaciones para obtener la firma electrónica.

Como se recordará, la red de oficinas está presente en las nueve cabeceras de comarca riojanas: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

En total, durante el pasado año la red de oficinas del SAC atendió un total de 84.201 consultas (el 78,42% de ellas, en las oficinas de las cabeceras de comarca). Esta cifra supone un ligero incremento respecto a 2014 del 2,19% (1.811 consultas más).

Entre los servicios que presta se encuentran: información general, tramitación de licencias de caza y pesca, obtención de firma electrónica, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a cualquier administración, obtención de folletos y publicaciones del Gobierno de La Rioja. Además, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo, ayudas de PAC, registro de ganado), de Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos), Medio Ambiente y Tributos. La oficina es también punto de información catastral en el que los ciudadanos pueden obtener certificados de datos catastrales.

Además, el estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja revela que los ciudadanos otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas. De hecho, la encuesta aumenta ligeramente la calificación general con respecto a 2014, ya que los ciudadanos otorgaron en 2015 un 8,95 frente al 8,85 del año anterior.